eldiario.es

Menú

Ofrecer la vacuna contra el virus del papiloma humano en los colegios puede aumentar su cobertura

MADRID

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en los colegios puede aumentar su cobertura ya que, en algunas comunidades autónomas en las que se ofrece esta posibilidad, su tasa de vacunación se sitúa entre el 90 y 95 por ciento frente a otras en las que su cobertura no llega al 50 por ciento, según han puesto este lunes de manifiesto expertos de varias sociedades científicas durante la presentación de un documento de consenso para la vacunación contra este virus.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

VPH

VPH

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en los colegios puede aumentar su cobertura ya que, en algunas comunidades autónomas en las que se ofrece esta posibilidad, su tasa de vacunación se sitúa entre el 90 y 95 por ciento frente a otras en las que su cobertura no llega al 50 por ciento, según han puesto este lunes de manifiesto expertos de varias sociedades científicas durante la presentación de un documento de consenso para la vacunación contra este virus.

En concreto, el representante de la Asociación Española de Pediatría, el doctor David Moreno-Pérez, ha explicado que la cobertura vacunal contra este virus en Cataluña, País Vasco, Extremadura y Murcia es muy alta --ronda entre el 90 y 95 por ciento-- frente a la de Andalucía, que en 2010, fue del 36 por ciento.

En relación a las diferencias existentes entre comunidades autónomas, este experto ha explicado que este fenómeno radica en las "campañas de captación" que hacen las regiones por sí mismas. "Andamos preocupados por la baja cobertura en ciertas comunidades autónomas", ha manifestado.

De esta manera, ha instado a la Administración a que desarrolle más campañas de concienciación, aunque considera "clave" su programación en los colegios. "Para el pediatra hacer que las niñas vengan al centro de salud una a una a vacunarse da peores resultados que cuando se va a vacunar al colegio de forma masiva, donde resulta más exitosa", ha precisado.

Además, este experto ha aconsejado que las niñas de 11 y 12 años reciban esta vacuna, ya que son preadolescentes "y pueden tener más concienciación de por qué se les pone esta vacuna, y entender mejor que previene una infección de trasmisión sexual".

AMPLIO RESPALDO

Con el objetivo de aumentar la tasa de cobertura de esta vacuna y de concienciar a la población sobre la influencia que tiene este virus en la aparición de ciertas enfermedades, como cáncer de útero, vagina y vulva, la Asociación Española de Coloproctología (AECP), la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), la Asociación Española de Pediatría (AEP) Comité Asesor de Vacunas, la Asociación Española de Urología (AEU), y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) han respaldado un documento de consenso.

También lo han hecho la Sociedad Española de Medicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial y el Servicio de Epidemiología del Institut Catalá d'Oncología.

En general, el texto nace con el objetivo de ser una "voz única" en una patología tan "interdisciplinar", que precisa del consenso de varias especialidades médicas, ha señalado su coordinador nacional, el doctor Javier Cortés, quien ha asegurado que la evidencia de la eficacia de la vacuna contra el VPH es "cada vez más sólida".

De igual modo, el portavoz de SEOM, el doctor Antonio González Martín, ha apuntado a la diferencia de estar vacunado e "ir por delante" de la enfermedad y de no estarlo e "ir por detrás" y, en este sentido, ha informado de que el virus del papiloma humano es el responsable del cáncer de ano y faringe. "Después del tabaco, el VPH, es el segundo factor de riesgo prevenible en el mundo", ha sostenido.

VACUNA EN HOMBRES

Por su parte, el representante de la Asociación Española de Urología, Manuel Esteban, ha manifestado que su colectivo esta "sensiblemente preocupado" porque la sociedad está concienciada con la vacuna contra el VPH en mujeres pero no con la inmunición de este virus en hombres.

"La investigaciones ofrecen ya resultados optimistas respecto a las posibilidades de que la vacuna pueda prevenir también el cáncer de pene en hombres, así como de ano y amígdala en hombres y mujeres", ha aclarado Cortés. De este modo, el representante de la AECP, Javier Cerdán, ha asegurado que "el cáncer de ano está en un 90 por ciento relacionado con el virus del papiloma humano".

Por último, la representante de SEMERGEN, Esther Redondo, ha señalado que el compromiso de su colectivo "pasa por la recomendación firme de la vacuna" del VPH y por la difusión de una cierta cultura de la salud. El objetivo, en sus palabras, es que la población sea "más responsable" para que la actitud de los profesionales de Atención Primaria sea "menos paternalista".

En el mundo, la prevalencia del virus del papiloma humano se sitúa entre un 10 y 15 por ciento a partir de los 30 años. En el caso concreto de España, la incidencia del cáncer de cuello de útero es de 7-8 casos por cada cien mil mujeres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha