Las Palmas de Gran Canaria dedicará su semana del orgullo 2015 a los menores transexuales

El productor del Espacio Visible, Israel Reyes; la próxima Concejala de Igualdad de Las Palmas de Gran Canaria, Diana Mujica; el alcalde Augusto Hidalgo y el presidente del colectivo GAMÁ, Pablo Almodóvar.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria celebrará su semana del orgullo LGTB 2015 entre el 18 y el 27 de junio con el lema Con la T por bandera. Menores trans por sus derechos, con el que se pretende denunciar la vulnerabilidad específica y la discriminación legal que sufre este grupo de edad.

El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Canarias, Gamá, Clapso Producciones y el Ayuntamiento de la ciudad, a través de su nuevo alcalde, Augusto Hidalgo, y de la concejal de Igualdad, Diana Mujica, han presentado este martes en rueda de prensa el programa de actos de la semana del orgullo LGTB, que culminará, el 27 de junio, con la tradicional manifestación reivindicativa y festiva y una entrega de premios.

El presidente de Gamá, Pablo Almodóvar, ha informado de que el Espacio Visible que se instalará en el Edificio Miller acogerá exposiciones artísticas, proyecciones de películas y documentales, mesas redondas, talleres y charlas sobre sida, homosexualidad, transexualidad, crecimiento personal asistido con caballos, temática lésbica o salud sexual.

Entre estas actividades, Almodóvar ha destacado la proyección del documental El viaje de Carla, que narra la historia de la diputada socialista en funciones de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, una tinerfeña que, al igual que “el gran Pedro Zerolo”, es “un orgullo” para Gamá, de ahí que distinga este año este trabajo con su premio Arcoiris.

Gamá dedicará este año su premio Tenique al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por considerar justificado que los estados prohíban donar sangre, en determinadas circunstancias, a los hombres que hayan tenido relaciones sexuales con otros varones.

La parte lúdica del programa se desarrollará en la zona de ocio y chiringuitos que se instalará en el parque Santa Catalina.

Con la dirección de Israel Reyes, de Clapso Producciones, este espacio albergará el pregón de las fiestas, a cargo de la monologuista palmera Petite Lorena, o noches de cabaret, en las que actuará el actor cubano Joel Angelino, uno de los protagonistas de la película Fresa y chocolate, de la que también ofrecerá una versión especial.

Espectáculos drag, en los que participará Drag Noa y Drag Valkiria, fiestas animadas por Dj, obras de teatro de calle, como la denominada Orgasmic planet, que pondrán en escena jóvenes actores canarios y con el que se pretende promover la educación sexual para luchar contra los tópicos, serán otras de las actividades lúdicas del orgullo 2015 de la capital grancanaria.

Además, tras el éxito obtenido el pasado año, el Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria 2015, Grimassira Maeva -Rayco Santana- impartirá una segunda edición de la Escuela Drag, en la que ofrecerá a menores de entre 6 y 12 años, en horario de mañana, y a mayores de 13 años, por las tardes, una introducción teórica y práctica al mundo drag.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), ha recordado, en la que ha sido su primera rueda de prensa como regidor municipal, que en 2001 acudió a la primera manifestación por el orgullo gay celebrada en la ciudad y ha asegurado que la corporación dará todo el apoyo institucional a las que se celebren este mandato y al trabajo que desarrolla Gamá desde hace 21 años.

Hidalgo ha anunciado que este año volverá a acudir a este evento, pero como alcalde, cosa que no ha hecho ninguno de sus antecesores, según ha indicado.

La nueva edil de Igualdad, Diana Mujica (Las Palmas Puede), ha denunciado que el anterior gobierno municipal, del PP, rebajó en un 80% el presupuesto destinado a esta materia, y ha informado de que el actual equipo hará un diagnóstico del grado de cumplimiento del segundo plan de igualdad y elaborará un tercero, para lo que dialogará con organizaciones y colectivos LGTB.

Etiquetas
stats