eldiario.es

Menú

Se Puede Ganar presentará una moción en Telde para apoyar la querella argentina

El partido busca que el Consistorio se sume a la condena al régimen franquista

- PUBLICIDAD -
Los miembros de Se Puede Ganar Telde y el presidente de la Asociación de Víctimas del Franquismo, Francisco González Tejera

Los miembros de Se Puede Ganar Telde y el presidente de la Asociación de Víctimas del Franquismo, Francisco González Tejera

Se Puede Ganar Telde llevará este viernes al pleno municipal la condena a la sublevación militar de 1936 y se suma al apoyo a la querella argentina contra los crímenes franquistas. 

Guillermo José Eugenio Ostolozaga, portavoz de Se Puede Ganar Telde y María Esther González Santana recuerda que la La Asociación Canaria de Víctimas del franquismo ha identificado, con nombres y apellidos 1800 víctimas canarias, aunque estiman que la cifra real puede ascender a 4000. 

Por ello, este grupo municipal, avalándose en la Ley de Memoria Histórica, en el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU reclama junto a la Asociación de Víctimas del Franquismo "el justo" reconocimiento y reparación de las víctimas en Canarias, así como la condena a los represores, aunque ya no existan físicamente.

De este modo, este viernes pedirán al Consistorio teldense la condena al régimen dictatorial que "durante casi cuarenta años, reprimió la libertad, la justicia social y los derechos de las personas en España".

Además, reclamarán que este ayuntamiento manifieste su apoyo a la querella 4591/10 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires (República Argentina), que lleva a cabo la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio. 

Se Puede Ganar también busca que Telde anime a la ciudadanía a apoyar la querella 4591/10 contra los crímenes del franquismo, bien personándose como querellantes los que fueron directamente represaliados durante el régimen franquista o sus parientes, o manifestando su denuncia de la Dictadura Franquista y su adhesión a la querella.

Asimismo, pretenden instar al Parlamento de Canarias y al Cabildo Insular de Gran Canaria a que realicen un pronunciamiento en estos términos en los acuerdos de esta moción de denuncia de los crímenes del franquismo y por la recuperación y reparación de la Memoria Histórica en Canarias.

Así lo han expresado los portavoces del partido junto al presidente de la  Asociación de Víctimas del Franquismo Francisco González Tejera este jueves en rueda de prensa. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha