eldiario.es

Menú

Querella contra una juez por ''secuestrar'' denuncias en su contra

EN PRESUNTA CONNIVENCIA CON EL DIRECTOR DEL CENTRO PENITENCIARIO TENERIFE II

Un abogado acusa a una magistrada de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife de ordenar la retirada de documentación de su celda cuando estaba preso.

- PUBLICIDAD -

El abogado de Juan Francisco Oval, encarcelado en 2002 por un delito de agresión sexual ocurrido en Tenerife contra dos de sus sobrinas, ha presentado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la querella anunciada contra la magistrada de la Sección II de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife por un presunto delito de prevaricación mientras ejercía como jueza titular del Juzgado de lo Penal número 1 de la capital tinerfeña.

En la querella, remitida a los medios por el letrado, se acusa a la magistrada de "ordenar" que desviaran a su despacho desde el Centro Penitenciario Tenerife II las denuncias que remitió contra ella Juan Francisco Oval desde que ingresase en prisión, al entender éste que la actuación de la jueza a la hora de dictar sentencia en su contra "fue contraria a Derecho".

Según recoge el texto de la querella, "todas estas denuncias fueron derivadas desde el Centro Penitenciario hasta el despacho de la jueza, es decir, fueron secuestradas como reconoció el, en aquel entonces, director de la Prisión en una sesión de juicio ante el Juzgado de lo Penal número 2 de Santa Cruz de Tenerife en el año 2007".

Asimismo, se acusa a la magistrada de "ordenar la retirada de documentación que obraba en la celda de Juan Francisco Oval por parte de funcionarios de la Prisión con la única intención de que no sólo él, sino también otros presos, declinaran en su actitud de seguir remitiendo escritos al Consejo General del Poder Judicial por presuntas prevaricaciones y cohechos contra la jueza".

A través de la querella, el abogado de Juan Francisco Oval ha denunciado, además, que los informes médico forenses que se emplearon durante el juicio para determinar los abusos sexuales contra sus dos sobrinas "se eliminaron del sumario", una ausencia que, según el letrado, "evidenciaría una grave falta de diligencia por parte de la magistrada".

Huelga de hambre

Como consecuencia de esta situación, Juan Francisco Oval se puso en huelga de hambre a lo largo de tres meses como acción de protesta, una actitud que, tal y como ha recordado el abogado, tuvo como resultado que se le ofreciera un tercer grado penitenciario "de dudosa legalidad" y "con la única intención de silenciar sus continuas denuncias en contra de una decisión judicial que entendía ilegítima".

Por otro lado, el representante legal de Oval ha censurado que la magistrada "haya solicitado escolta policial por miedo a las posibles represalias que su patrocinada pudiese ejercer contra ella", un gesto "con la única intención de desvirtuar" las acciones que ha emprendido su representado.

Finalmente, el letrado ha adelantado que a lo largo de esta semana se procederá a presentar otra querella contra el que fuera director de la Prisión Tenerife II durante parte de la condena de Juan Francisco Oval, solicitando su inhabilitación como medida cautelar dado que en la actualidad es miembro del equipo técnico de la prisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha