eldiario.es

Menú

Regidor pide un ''pacto'' para impulsar a las universidades canarias

APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2007-08

- PUBLICIDAD -

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, pidió este lunes un "pacto" con el Gobierno autonómico y los agentes sociales de las Islas que permita "situar" a los centros de educación superior del Archipiélago "en el lugar que se merecen y puedan ejercer la beneficiosa influencia que Canarias necesita y demanda".

Así lo afirmó el rector de la universidad grancanaria en el acto oficial de apertura del curso 2007-2008, que, según dijo momentos antes del inicio, se centrará en el esfuerzo que hará la institución académica para adaptarse al Espacio Europeo de Enseñanzas (EEES) Superiores, lo que implicará, entre otras cuestiones, un cambio de metodología docente, "que propugnará la educación cognitiva".

"La ULPGC va a trabajar seriamente en este contexto para cumplir con los plazos y las condiciones de calidad", afirmó.

José Regidor también destacó que en el curso que comienza, la ULPGC ha logrado estabilizar su número de alumnos en torno a los 23.000 matriculados, lo que consideró "bueno, puesto que en muchas hay un retroceso".

A juicio del rector, esto significa que la oferta de la institución que dirige "sigue siendo buena", aunque manifestó su empeño de que "en breve sea aún mejor".

Paulino Rivero espera "un futuro mejor"

Al acto de apertura del curso académico 2007-2008 de la ULPGC asistió, en representación del Rey, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien confió en que "el futuro que se abre sea mejor para las universidades" de las Islas.

Por ello, dijo, ha planteado a sus dos rectores "trabajar para lograr un gran pacto por las enseñanzas superiores en Canarias" que debe llevar a mejorar la calidad de su oferta de cara a 2011, año en el que han de converger las EEES.

A juicio del presidente del Gobierno regional año, es necesario "ajustar las nuevas titulaciones universitarias a las líneas estratégicas que Canarias necesita a medio y largo plazo".

Rivero también informó de que, en el marco de ese pacto por las universidades canarias, se creará un grupo de trabajo entre estas instituciones y el Ejecutivo que preside "para lograr en 2011 un nuevo contrato programa y un nuevo sistema de financiación".

En su discurso, el rector de la ULPGC, José Regidor, destacó que el Real Decreto sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias que publica en breve el Ministerio de Educación "consagrará e incrementará la autonomía universitaria, de modo que en el futuro serán las propias universidades las que crearán y propondrán los títulos que hayan de impartir".

Regidor también afirmó que la clave del futuro de las universidades europeas será "la creación de una auténtica cultura de la calidad", para lo que se pondrán en marcha distintos planes dirigidos a evaluar, además de al profesorado, algo que ya se hace, la formación de tercer grado y posgrado y otros servicios estratégicos de la institución.

Entre esos servicios, el rector aludió a la Biblioteca Universitaria, la Oficina de Relaciones Internacionales y el Servicio de Apoyo a la Investigación.

Sobre la financiación de la ULPGC, el rector afirmó que el nuevo sistema debe "estar basado en criterios bien definidos y ligados al cumplimiento de objetivos".

José Regidor también destacó que la universidad grancanaria "ya está trabajando activamente en la búsqueda de fuentes de financiación alternativas que permitan afrontar con mayor claridad sus necesidades".

Regidor abogó, en este sentido, porque "la interacción con el entramado empresarial permita la puesta en marcha de la RIC-Universitaria (Recuerda Invertir en Conocimiento)".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha