eldiario.es

Menú

Rescatados en patera 13 inmigrantes en Lanzarote

LLEVABA ADEMÁS 40 KILOS DE HACHÍS

Se interceptó la patera a la altura del canal que separa las islas de Lanzarote y La Graciosa, conocido como El Río.

- PUBLICIDAD -

La Patrullera Canal Bocayna del destacamento marítimo de la Guardia Civil en la isla de Lanzarote procedió al rescate durante las horas centrales de este jueves, 5 de agosto, de una patera con 13 inmigrantes y que transportaba además un paquete con 40 kilogramos de hachís, según informó la Benemérita en un comunicado.

De esta manera, sobra las 12:00 horas de este jueves, la patrullera -que realizaba servicio propio de sus funciones- observó a la altura del canal que separa las islas de Lanzarote y La Graciosa, conocido como El Río, una embarcación de aproximadamente seis metros de eslora, sin folio, donde se encontraban dos personas al parecer pescando.

Ante la sospecha, debido a las características de la embarcación, de que pudiera tratarse de una patera se dirigieron a su posición para inspeccionarla, encontrándose más personas escondidas bajo un plástico.

En ese momento, los ocupantes de la embarcación lanzaron por la borda un bulto grande y una bolsa, los cuales pudieron ser sacados del agua por la fuerza actuante ya que no se hundieron inmediatamente, comprobándose posteriormente que se trataba de unos 40 kilogramos de una sustancia, al parecer hachís, distribuidos en un fardo de unos 30 kilogramos y 19 paquetes de menor tamaño y peso.

Dificultad en el rescate

Posteriormente se realizó el rescate de las personas en colaboración de una embarcación semirrígida perteneciente a Emerlan, teniendo gran dificultad para ello debido al nerviosismo de los inmigrantes que solicitaban ayuda haciendo zozobrar peligrosamente su embarcación, la cual se encontraba con gran cantidad de agua a bordo y con peligro de volcar.

También se incautaron de 3 petacas de gasolina, un motor color negro sin que figure dato alguno para su identificación y varios objetos personales, siendo la patera, la cual ya se encontraba casi sumergida, remolcada al puerto de la isla de La Graciosa.

Una vez a salvo en tierra y tras pesquisas pertinentes, se procedió a la detención de dos de los ocupantes de la patera como supuestos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros en España y contra la salud pública.

Por último, los ocupantes de la patera fueron trasladados al Puerto de Órzola donde se hizo entrega de las dos personas detenidas, once inmigrantes irregulares, sustancias y efectos intervenidos a la PAFITE de la Compañía de la Guardia Civil de Costa Teguise para la continuación de las diligencias pertinentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha