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El sindicato STEC-IC acusa a la consejería de Educación de “no negociar el Plan de Reconocimiento del Profesorado”

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón.EFE/Cristóbal García

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El sindicato STEC-IC ha criticado la falta de “consideración y respeto” de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias al dar a conocer el llamado Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado sin antes haberlo llevado a negociación en la Mesa Sectorial de Educación, pues se trata de un plan que contiene una serie de propuestas que afectarán al sector docente.

Frente a las afirmaciones de la consejera de Educación, Soledad Monzón, el STEC-IC ha negado en una nota que la mayoría de las acciones contenidas en este plan formen parte del calendario de negociaciones acordado con los representantes sindicales del profesorado de Canarias desde el inicio de la legislatura.

Según el sindicato, “la Consejería ha venido incumpliendo de manera sistemática dicho calendario y cuando ha habido negociación la dinámica habitual ha sido que la Administración informa a las organizaciones sindicales de qué es lo que piensa hacer y se limita a recoger aquellas sugerencias de la parte sindical que le convienen, no existiendo un auténtico proceso negociador en el que ambas partes acerquen sus posturas”.

No obstante, el STEC-IC ha anunciado que acudirá a la Mesa Sectorial, prevista para mañana lunes, “con auténtica voluntad negociadora, buscando en todo momento la mejora de las condiciones laborales y profesionales del profesorado”. Para ello, avanzan que tratarán de llegar a acuerdos con el resto de organizaciones sindicales del sector en aras a presentar un frente unitario ante la Administración.

El STEC-IC indica que su propuesta de partida no está cerrada a ningún modelo retributivo concreto siempre que el mismo no implique una mayor sobrecarga laboral para el profesorado. Tampoco ven admisible que el marco retributivo que se implante discrimine a ningún colectivo de docentes por motivo alguno.

Para la organización sindical, “es indispensable que todo el profesorado pueda alcanzar, sin cortapisas, las retribuciones que le correspondan en cada momento. Ese es el espíritu de la disposición adicional sexta de la Ley Canaria de Educación, de la que el STEC-IC fue uno de sus principales promotores y en virtud de la cual se deben mejorar las retribuciones docentes”.

Advierten, además, que en el caso de alcanzar algún acuerdo en materia de retribuciones, no implicaría la renuncia a seguir reclamando la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos veinte años, más del 25%, ni de las cantidades que mes tras mes se siguen descontando de sus salarios como consecuencia de los recortes aplicados desde 2010 a todos los empleados públicos del Estado.

El STEC-IC asegura que tampoco va a admitir que se sugiera que esta medida de mejora de las retribuciones del profesorado vaya a suponer una mejora de los resultados académicos y de la calidad de la enseñanza.

En opinión del sindicato, “si de verdad se quiere mejorar la calidad de la enseñanza y rebajar las cifras de fracaso y abandono escolar temprano, tendrán que invertir en otro tipo de medidas como el incremento de plantillas, la reducción de las ratios y de la jornada lectiva (vuelta a las 18 horas), eliminación de los horarios ponderados de FP, eliminación de la burocracia excesiva, derogación de la normativa que penaliza con descuentos retributivos por enfermar, mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en los centros educativos, recuperación de las medidas de atención a la diversidad y el resto de planes eliminados como consecuencia de los recortes”.

Desde el STEC-IC afirman que estarán vigilantes para que el acuerdo que surja de esta propuesta sea beneficioso para el profesorado y no suponga un empeoramiento de sus condiciones laborales, al tiempo que advierten que no van a servir de “coartada” a la Consejería para “una pantomima publicitaria que no represente ningún beneficio significativo para el profesorado”.

Por ello, el sindicato valorará proponer al resto de organizaciones sindicales que cualquier principio de acuerdo, antes de ser definitivamente ratificado, sea sometido a la consideración del profesorado mediante la celebración de una consulta.

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