eldiario.es

Menú

El TS anula la expulsión de José Antonio Martín

REVOCA LA DECISIÓN DEL CGPJ

El ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas fue apartado de la carrera judicial en 2010 por asesorar al entorno de un narcotraficante.

- PUBLICIDAD -

La sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha notificado este jueves una sentencia que estima el recurso presentado por José Antonio Martín Martín y anula su expulsión de la carrera judicial.

José Antonio Martín. (QUIQUE CURBELO)

José Antonio Martín. (QUIQUE CURBELO)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apartó de la magistratura a Martín en abril de 2010, al dar por probado en las conclusiones del expediente disciplinario abierto en 2006 que cometió cuatro faltas muy graves por haber asesorado al entorno del narcotraficante Rafael Bornia para que éste accediera a la libertad bajo fianza.

Ahora el Tribunal Supremo revoca esta decisión al entender que el procedimiento disciplinario había caducado en agosto de 2008, por lo que que las actuaciones adoptadas a posteriori "carecían de cobertura legal". Cuatro de los nueve magistrados que firman la sentencia han emitido un voto particular discrepante, alegando que el juez instructor paralizó la investigación cuando se instruía la causa penal.

En la vía penal, el Supremo, mediante sentencia emitida en enero de 2010, no encontró delictiva la actuación del magistrado, previamente condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por un delito de negociación prohibida a funcionario público.

La sentencia del TSJC, de la que quedó absuelto, concluyó que Martín dio instrucciones al empresario Wilebaldo Luis Yanes Yanes, amigo del magistrado, de cómo debía actuar el narcotraficante Rafael Bornia para que se le concediera la libertad con fianza en una vista en la que él sabía que iba a ser el magistrado presidente.

Martín también solicito al fiscal antidrogra que pidiese la libertad para el narcotraficante y, al finalizar la vista, votó a favor de la libertad de Bornia, apartándose del criterio que había mantenido en casos similares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha