eldiario.es

Menú

El carné por puntos cambia la forma de conducir al 40% de los canarios

ESTUDIO / AUNQUE AÚN EXISTE MUCHO DESCONOCIMIENTO

- PUBLICIDAD -

Cuatro de cada diez canarios ha cambiado su forma de conducir desde la entrada en vigor del carné por puntos aunque existe un bajo conocimiento sobre este nuevo sistema, según los resultados de una encuesta realizada por la aseguradora especializada en defensa jurídica ARAG.

Virginia Tussell, directora de la imagen corporativa de esta empresa, presentó este miércoles el resultado de una encuesta sobre la percepción que los ciudadanos tienen del carné por puntos y precisó que los canarios encuestados han suspendido con un 3,94 puntos las preguntas que se les ha formulado sobre este nuevo sistema.

Esta falta de conocimiento está, dijo Tussell, por debajo de la media nacional que también suspende y contrasta con la percepción que los conductores tienen sobre sus propios conocimientos ya que el 92,40% de los encuestados ha manifestado que su nivel de comprensión del permiso por puntos les parece adecuado.

La directiva apuntó que todavía es pronto para saber la efectividad del carné por puntos aunque se ha constado que desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de este año, la mortalidad por accidentes de tráfico se ha reducido un 13%.

Afirmó que el bajo conocimiento que se tiene del carné por puntos no le ha restado efectividad.

Respecto al conocimiento de aspectos incluidos en el carné, un 70,6% de los encuestados contestó correctamente a la pregunta de si una multa sustituye a la pérdida de carné de puntos, un 20,6% conoce los puntos que se pierden por no mantener la distancia de seguridad y un 33,3% los que se pierden por conducir sin cinturón de seguridad.

Tussell indicó que en los tres casos los porcentajes de conocimiento son inferiores a los obtenidos en las entrevistas realizadas en el resto del Estado.

Asimismo subrayó que las infracciones sobre las que se tiene más conocimiento son sobre las que existen campañas de divulgación y citó como ejemplo las relativas a utilizar el móvil mientras se conduce o a superar la tasa de alcoholemia.

Indicó que sólo el 36,5% de los encuestados en Canarias saben que con el paso del tiempo se recuperan los puntos aunque sólo un 3,77% conocen que es imprescindible que este tiempo no comentan infracciones.

Destacó que aunque el 52,48% de los encuestados saben que hay un curso de formación para recuperar los puntos, un 15 por ciento cree que es obligatorio realizar un examen y un 22,84 piensa que si pierde el carné debe volver a estudiar la normativa de tráfico en lugar de contenidos sobre seguridad vial.

La representante de ARAG dijo que como aspecto positivo, en la encuesta, realizada a 2.000 personas de las que 103 estaban en Canarias, queda constancia que a los canarios les preocupan el exceso de velocidad y un 19,6% aumentaría el número de puntos que se restan por excesos en núcleos urbanos y un 41,2% en autovía.

Preocupados por perder el permiso de conducir

Agregó que los canarios están más preocupados por la pérdida del permiso de conducir que el resto de los conductores españoles.

Un 63,7% de los conductores canarios manifiestan que ha modificado su conducta en lo que se refiere al exceso de velocidad y un 77,22% afirma que el sistema les gusta y un 77,76% se encuentra a favor del mismo.

Además un 63,20% opinan que este nuevo sistema les afectará positivamente y el aspecto que más les gusta es la disminución de infracciones como conducir bajos los efectos del alcohol o las drogas.

Virgina Tussell dijo que los conductores canarios consideran que el objetivo principal del carné por puntos es apartar de la circulación a los conductores más peligrosos, concienciar a los conductores sobre el problema social que representan los accidentes y concienciar sobre la necesidad de cumplir las normas de tráfico.

Agregó que los canarios están más preocupados por la pérdida del permiso de conducir que el resto de los conductores españoles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha