eldiario.es

Menú

Un hombre intenta introducir en Gran Canaria 56 ejemplares de corales vivos

La Guardia Civil le detuvo en el aeropuerto tras comprobar que transportaba en dos maletas "gran cantidad" de bolsas de plástico con agua que contenían corales, cangrejos y caracoles

Los animales intervenidos han sido entregados en el Parque Zoológico y Botánico Palmitos Park

- PUBLICIDAD -
Corales intervenidos por la Guardia Civil.

Corales intervenidos por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha denunciado a un hombre que intentaba introducir 56 ejemplares de corales vivos junto con otros animales marinos como cangrejos y caracoles en Gran Canaria.

Los hechos se produjeron el 10 de noviembre, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Destacamento  Fiscal de la Sección de la Guardia Civil del Aeropuerto de Gran Canaria denunciaron a una persona, de nacionalidad española, por diferentes infracciones administrativas a la Ley Orgánica (L.O.) 12/1995, de 12 de diciembre, de Reprensión del Contrabando y a la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En concreto, explica la Guardia Civil en nota de prensa, a las 00.15 horas del 10 de noviembre, los agentes inspeccionaron el equipaje facturado de una persona procedente de un vuelo de Madrid, pudiendo comprobar que transportaba en dos maletas "gran cantidad" de bolsas de plásticos con agua que contenían una serie de corales marinos vivos --incluidos en el Convenio CITES--, así como cangrejos y caracoles.

Ante estos hechos los agentes solicitaron la documentación administrativa, en virtud del citado convenio, que acaparase la legal procedencia de los animales. Así, al verificar los agentes que el dueño de las maletas "no disponía" de los permisos pertinentes para la legal tenencia de los referidos especímenes, lo denunciaron como autor de una infracción a la L.O. 12/1995, de 12 de diciembre, de Reprensión del Contrabando, ante la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales del Aeropuerto De Gran Canaria.

También lo denunciaron ante el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y regulación de Comercio Exterior (SOIVRE) de la Dirección Territorial de Comercio de Las Palmas para realizar una identificación facultativa y valoración de las especies intervenidas.

Por su parte, el pasajero informó a los agentes del Seprona que los animales eran para su colección privada, lo que le "obliga a inscribirse" en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, por lo que al no presentar el pasajero ningún documento acreditativo de dicha inscripción, también se le denunció por tal hecho a la referida Ley 8/1991.

Finalmente, los animales intervenidos han sido entregados en el Parque Zoológico y Botánico Palmitos Park, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha