La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El futuro del ITC continúa en la incertidumbre ante la falta de formalización del acuerdo entre entidad y trabajadores

Concentración de trabajadores del ITC y miembros de CCOO ante el Tribunal Laboral. (Foto: Hermes Canarias, Asociación de comunicadores populares de Canarias).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El futuro del Instituto Tecnológico de Canarias continúa en la incertidumbre. A pesar de que los trabajadores habían votado mayoritariamente “sí” al acuerdo propuesto por la gerencia, este aún no se ha ratificado.

Fuentes de la Consejería han señalado a Efe que este viernes el comité de huelga rechazó ante el Tribunal Laboral Canario aceptar el acuerdo por incluir unos cambios que, según los representantes de los trabajadores, no conocían y son sustanciales y según la Consejería, estaban acordados con el comité y no varían el espíritu del acuerdo.

Comisiones Obreras, por su parte, exigió este viernes en un comunicado que la gerencia del ITC formalizara ante el Tribunal Laboral Canario el acuerdo con los trabajadores votado en asamblea el pasado 11 de julio y que este se acompañe de un plan de viabilidad para la empresa.

El comité de huelga, el sindicato y la gerencia del ITC mantuvieron una reunión ese día para formalizar dicho acuerdo, pero el motivo por el que no se ratificó fue el hecho de que “es necesaria la aprobación del Gobierno canario y ésta aún o se ha producido”, asegura el sindicato.

Sin embargo, este sábado son fuentes del Gobierno las que han indicado a Efe que el acuerdo no puede ser ratificado por el Consejo de Gobierno hasta que el comité de huelga se pronuncie y advierten de que una paralización o dilatación del acuerdo puede poner en riesgo la viabilidad del ITC y los puestos de trabajo de 148 personas al no poder aplicar el plan de viabilidad.

Estas fuentes agregan que tanto la Consejería como la gerencia del centro quieren dar mayor celeridad al proceso para la aprobación inmediata del acuerdo.

Según la Consejería, tras ser ratificado por los trabajadores el pasado 11 de julio, el acuerdo empezó su tramitación para ser aprobado por el Consejo de Gobierno pero el presidente del comité pidió una modificación aclaratoria del texto que fue aceptada por la dirección de la empresa.

Posteriormente la gerencia del ITC, a iniciativa de sus asesores, consideró que uno de los puntos debía ser redactado de manera diferente, aunque, según la Consejería, ello no alteraba el acuerdo y mantenía íntegramente su espíritu.

Este viernes, trabajadores y representantes de CCOO se concentraron antes las puertas del Tribunal Laboral Canario para exigir una solución y viabilidad para la empresa. El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moren, se mostró confiado en que en una o dos semanas se firme el acuerdo que ponga fin al conflicto y que éste vaya acompañado de un plan de viabilidad para el ITC. No obstante, insistió en que el Gobierno canario debía pronunciarse “a la menor brevedad”.

stats