eldiario.es

Menú

La llegada de inmigrantes a las costas canarias cae un 91,3%

EL PASADO AÑO ARRIBARON A LAS ISLAS 196 'IRREGULARES'

Siete de cada diez expulsados en 2010 tenía relación con la delincuencia, según Rubalcaba.

- PUBLICIDAD -

Un total de 3.632 inmigrantes llegaron a las costas españolas en cayuco o patera a lo largo de 2010, lo que convierte a este ejercicio en "el mejor de la última década", con una reducción del 50,1% respecto a 2009, cuando llegaron 7.285 personas, y un descenso del 80,4% respecto de 2001. En Canarias el descenso alcanzó el 91,3%, ya que arribaron 196.

Imagen de la llegada de un cayuco a las Islas. (ARCHIVO)

Imagen de la llegada de un cayuco a las Islas. (ARCHIVO)

Según ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación del Balance de la Lucha contra la Inmigración Ilegal, España ha pasado de ser la puerta de entrada para el 13% de los extranjeros en situación irregular que acceden a la UE, a suponer el 5% del total.

Rubalcaba ha atribuido este descenso a que han llegado menos embarcaciones y más pequeñas, 338 cayucos y pateras frente a las 413 de 2009 y ha destacado la colaboración con África y el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). "Es una cifra muy buena comparativamente hablando", ha destacado.

Concretamente, ha resaltado que en Canarias se ha producido un descenso del 91,3%, pasando de 2.246 inmigrantes en 2009 a 196 en 2010. Además, ha recalcado que en todo el ejercicio ha habido cuatro meses sin pateras, no ha llegado ninguna desde Senegal y "sólo una" de Mauritania, lo que a su juicio muestra que "la colaboración con los países de origen funciona".

El ministro ha destacado además, que en comparación con el año 2006, cuando llegaron 31.678 inmigrantes en embarcaciones a Canarias, el descenso ha sido del 99,4% y, si se toma como perspectiva la década completa, el último ejercicio ha situado las islas a niveles de 1997, "cuando nadie sabía lo que era un cayuco".

En cuanto a las costas de la Península y Baleares, la caída el año pasado ha sido del 32%, pasando de las 5.039 personas interceptadas en 2009 a un total de 3.436 en 2010. En comparación con el año 2006, el descenso ha sido del 56,3%.

En este punto, Rubalcaba ha destacado la eficacia del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que "defiende las costas y salva vidas". "Con el SIVE tenemos la absoluta garantía de que nadie entra en nuestro país sin que lo sepamos", ha añadido el ministro, para incidir en que esta tecnología española permite detectar "el 99%" de los intentos de llegada por vía marítima.

Respecto a la inmigración ilegal a Ceuta y Melilla, ha apuntado que también se ha registrado "el mejor año de la década" porque la presión ha descendido un 71,8% respecto de 2005, cuando se interceptaron 5.566 personas frente a las 1.567 del año pasado. No obstante, el balance difundido por el Ministerio del Interior no ofrece el dato de 2009 correspondiente a estas regiones.

Para Rubalcaba, aunque "la crisis explica una parte" de estas cifras porque "reduce la presión" sobre las fronteras, los resultados tienen que ver con la colaboración con los países de origen, entre los que destacó Argelia, Mauritania, Marruecos, Malí y Senegal; y con la eficacia policial, que ha visto incrementados sus efectivos de fronteras e inmigración en un 60% desde 2003, hasta alcanzar el año pasado los 16.375 agentes.

Con todo, ha dicho desconocer "la cantidad de gente que se cuela por las fronteras aéreas" y ha apuntado que "la mayoría" de los inmigrantes en situación irregular en España no entraron ilegalmente por ellas, sino que llegaron a España "con permiso para una estancia" y después, se quedaron". Aún así, ha asegurado que las fronteras españolas son "cada vez más impermeables" por contar con "más medios y más efectivos policiales".

Redadas

En cuanto a las repatriaciones de extranjeros, se ha producido un descenso del 20,9% entre 2009 y 2010, pasando de 38.129 a 30.163. En total, se produjeron 9.453 denegaciones de entrada en puertos y aeropuertos (un 22,68% menos), 1.959 readmisiones de inmigrantes expulsados a sus países de origen (61,58% menos) y 7.297 devoluciones de personas en puestos no habilitados como fronteras (3% menos).

Además, el año pasado España expulsó a 11.454 inmigrantes en situación irregular, un 13,7% menos que en 2009. Rubalcaba ha destacado que en el 71% de los casos, los expulsados "tenían relación con la delincuencia", ya que la intención es aplicar la Ley de Extranjería y mejorar la seguridad ciudadana. Las expulsiones de este tipo han aumentado un 47,3% desde 2008, lo que "consolida" esta política, según ha dicho el ministro.

Preguntado por la localización e identificación de inmigrantes sin permiso de residencia, Rubalcaba ha rechazado "taxativamente" que las fuerzas policiales hagan redadas con este fin, ya que, según ha dicho, lo que se llevan a cabo son "operaciones" relacionadas con otros asuntos y si en ellas se sorprende a personas sin la documentación, se les identifica. "La policía hace su trabajo y cumple la ley", ha añadido.

Sobre este asunto, Rubalcaba ha avanzado también que en la actualidad, 774 inmigrantes se encuentran retenidos en algún Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Península y un total de 51 en las Islas Canarias en espera de su expulsión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha