Los trabajadores de guardia en Urgencias el 26-J cobrarán menos si van a votar

Centro de salud de Vecindario (Maspalomas Ahora)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los trabajadores de los servicios de Urgencias de los centros de salud de Canarias que estén de guardia el próximo 26 de junio cobrarán menos si deciden acudir a los colegios electorales a ejercer su derecho al voto en estos comicios. La Consejería de Sanidad del Gobierno regional les ha comunicado que se les descontará un concepto de su nómina, el de Atención Continuada, ya que este complemento exige la “presencia física directa” del profesional en el centro y “sólo se aplica si se realiza el trabajo”, según han explicado fuentes del departamento.

La legislación sobre esta materia establece que los trabajadores cuyo horario coincida en seis o más horas con la jornada electoral tendrán un permiso retribuido de hasta cuatro horas.

El anuncio ha causado un gran malestar entre los profesionales sanitarios. Según han relatado a este periódico dos médicos de Urgencias de Atención Primaria en Gran Canaria, fue el departamento de Recursos Humanos de esta gerencia quien les comunicó por vía telefónica la medida. En las llamadas que han tenido lugar durante estos últimos días se les preguntaba a los trabajadores si tenían pensado ir a votar el 26 de junio y, en caso de que la respuesta fuera afirmativa, se les asignaba uno de los dos turnos para poder hacerlo (de 09.00 a 13.00 horas o de 13.00 a 17.00) y se les advertía de que este periodo se les descontaría de la nómina.

“Para organizar el trabajo y compatibilizar el derecho a ir a votar se pregunta a los trabajadores cuántas horas necesitarán salir para cubrir el puesto de trabajo con un sustituto, por el número de horas que falte”, señalan fuentes de la Consejería de Sanidad, que remarcan que la decisión no corresponde a las gerencias de Atención Primaria, sino que “la marca el Gobierno”.

Uno de los médicos de Urgencias consultados asegura, sin embargo, que desde el área de Recursos Humanos le han comunicado que no habrá sustituciones el día de las elecciones. “El personal de guardia se va a reducir a la mitad durante ocho horas. El centro de salud donde trabajo atiende de media unos 220 pacientes los domingos y sólo habrá un médico y un enfermero”, alerta otra facultativa que estará de guardia el 26 de junio y que cuestiona la legalidad de la medida adoptada por la Consejería de Sanidad.

Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) afirman que este descuento en la nómina no se había producido en elecciones anteriores y lo consideran “un sinsentido”. Según la última instrucción del director del Servicio Canario de Salud (SCS) sobre el régimen y la cuantía de las retribuciones del personal adscrito a los órganos de prestación de servicios sanitarios para el ejercicio 2016, el complemento de Atención Continuada con presencia física en domingo se paga a 29,86 euros la hora en el caso de los facultativos de Atención Primaria y a 18,86 en el de los ATS/DUE (Auxiliar Técnico Sanitario/ Diplomado Universitario en Enfermería) del equipo. En el caso de las localizadas, las cantidades ascienden a 14,93 y 9,43, respectivamente.

“La Consejería de Sanidad debería velar por la participación en unas elecciones, parece que está forzando para que los profesionales sanitarios no vayan a votar, para que no cumplan con su deber ciudadano”, concluyen desde el sindicato.

Etiquetas
stats