La crisis y los premios más grandes dispara la venta de Lotería de Navidad

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La crisis económica que atraviesa el país junto a la posibilidad que existe este año de ganar premios más grandes ha disparado la venta de la Lotería de Navidad desde noviembre, según ha asegurado la directora de marketing del portal de venta de lotería Ventura 24, Zuriñe Sáez de Viteri, durante la presentación de un estudio sobre los hábitos de los compradores de lotería en Madrid.

Así, Sáez de Viteri ha indicado que en el caso de Ventura 24, las ventas de Lotería de Navidad a 22 de noviembre se han incrementado un 28,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011. Además, ha asegurado que, aunque no habrá datos oficiales hasta el día del sorteo, las administraciones con las que colabora el portal coinciden en señalar que se está produciendo un “incremento importante” en las ventas.

Entre las causas de este aumento, la responsable de Ventura24 ha citado la entrada de nuevos clientes “atraídos por los cambios”, ya que este año el Gordo repartirá más dinero que nunca, 400.000 euros al décimo, mientras que los premios principales aumentan de media un 25 por ciento. Asimismo, Sáez de Viteri ha asegurado que los “clientes premium” de la página web, aquellos que más dinero gastan, están comprando un 15 por ciento más de Lotería de Navidad este año.

La crisis es una de las razones que se esconden detrás de estos aumentos, según ha opinado la responsable de Ventura24, quien ha señalado que la Lotería de Navidad es el sorteo “con más probabilidades” de que toque, al menos, “un pellizquito”, lo que en tiempos de crisis motiva a la gente a probar fortuna y comparar décimos.

Concretamente, respecto al aumento de las ventas que está experimentando el propio portal de Internet, ha señalado que también se debe a que el año pasado Ventura24 repartió algunos premios importantes, lo que explicaría parte de este incremento, ya que la gente tiende a comprar más Lotería de Navidad en aquellas administraciones o portales de Internet que han repartido premios el año anterior.

HÁBITOS DE COMPRA DE LOTERÍA

Este aumento en la venta no se corresponde, sin embargo, con la intención que muestran los compradores cuando se les pregunta. Así, según una encuesta telefónica realizada por el portal de Internet entre 300 potenciales compradores, el 67,6 por ciento de los encuestados afirma que gastará en el próximo sorteo lo mismo que el año anterior y sólo el 6,7 por ciento asegura que invertirá más.

De media, los compradores de Lotería por Internet invierten 56 euros en el sorteo de Navidad, aunque hay una diferencia significativa entre los hombres y las mujeres. Ellos gastan alrededor de 58 euros en Lotería de Navidad, mientras que ellas gastan 45 euros. En cuanto a la edad, la mayoría de personas que compran por Internet (seis de cada diez) tienen entre 30 y 50 años.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las que más compras registran (16,7% y 16,2%, respectivamente), seguidas de Andalucía y Comunidad Valenciana (ambas un 12%), mientras que las que menos ventas tienen son Navarra y La Rioja (1,1% y 1,3%, respectivamente), además de las ciudades autonómicas de Ceuta (0,4%) y Melilla (0,4%).

Sin embargo, por provincias, la situación cambia. Barcelona, con un 11 por ciento de las compras, y Valencia, con un 6 por ciento, suman el mismo porcentaje de compras que Madrid (17%), aunque no son las provincias que más gastan. El ranking lo encabezan Soria (con 72 euros de media), Lugo (67 euros) y Segovia (65 euros).

Según ha explicado Sáez de Viteri, esto no significa que los madrileños o los sorianos gasten más en Lotería de Navidad sino que en estas provincias hay administraciones, como Doña Manolita, en el caso de Madrid, que se han labrado una fama por repartir a lo largo de los años premios importantes en el sorteo y la gente acude a ellas para comprar sus décimos con la esperanza de que su suerte aumente.

Internet es una forma “cómoda” de comprar lotería, según Ventura24, especialmente para las personas que viven fuera de España. De hecho, los españoles que viven en otros países gastan de media 94 euros en Lotería de Navidad a través de Internet, casi el doble de lo que se gastan los españoles que viven en España. También los extranjeros que viven en España utilizan este tipo de portales más que los españoles, un 70 por ciento más.

SUPERSTICIONES

Aunque la mayoría de los encuestados por Ventura24 no tiene un criterio especial para elegir sus décimos y se decantan por el número de su empresa o el que les ofrecen sus familiares, el 48 por ciento confiesa que tiene alguna superstición a la hora de comprar lotería. A cuatro de cada diez les gusta intercambiar lotería con familiares, amigos o compañeros de trabajo, el 17 por ciento compra en administraciones famosas y el 11,2 por ciento cree que no debe regalarse porque no toca.

Asimismo, el 14,1 por ciento confía en terminaciones especiales o números “bonitos”, como el 7, el 11, el 15, el 22 o el 33. Otra terminación muy demandada es el 13. De hecho, según Ventura24, encontrar un número acabado en 13 en los días previos del sorteo, cuando más Lotería de Navidad se vende, es “muy difícil”, a pesar de que el Gordo nunca ha caído en 13.

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