eldiario.es

Menú

Las primeras vacunas de gripe A ya están en España y se empezarán a administrar en un mes

MADRID

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que las primeras dosis de la vacuna contra el virus A/H1N1 ya han llegado a España y podrían comenzar a administrarse durante la primer quincena de noviembre. Asimismo, apuntó la posibilidad de que se dispense 'Tamiflu' en farmacias.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Trinidad Jiménez

Trinidad Jiménez

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que las primeras dosis de la vacuna contra el virus A/H1N1 ya han llegado a España y podrían comenzar a administrarse durante la primer quincena de noviembre. Asimismo, apuntó la posibilidad de que se dispense 'Tamiflu' en farmacias.

Según señaló Jiménez, durante el desayuno informativo del Fórum Europa este miércoles, desde el momento en el que se mantenga una reunión con el Consejo Interterritorial, que se celebrará en próximo día 22, se decidirá la fecha de comienzo de vacunación. Se tendrá que esperar a que termine la vacunación de la gripe estacional --prevista para finales de octubre o primeros de noviembre--, momento a partir del cual se pondrán de acuerdo con todas las comunidades autónomas para comenzar el inicio de la vacunación de la gripe A, "que se estima que puede estar en la primera quincena del mes de noviembre".

En este sentido, la ministra insistió en que "habrá vacunas para todo el que lo necesite. Se ha realizado una compra de manera centralizada con todas las comunidades autónomas de 37 millones de dosis, para cubrir, si hubiera que poner dos dosis, al 40 por ciento de la población", indicó Jiménez, añadiendo que "el Gobierno hizo una reserva adicional con más dosis para cubrir al 20 por ciento más de la población, por si fuera necesario".

Respecto a la posible venta de 'Tamiflu' en las farmacias, la ministra señaló que "las circunstancias han cambiado y ya no hay peligro de que se produzca un acopio indebido del medicamento que genere resistencias al virus y, por lo tanto, de común acuerdo, se está evaluando esta posibilidad, como ya se planteó en el último Consejo Interterritorial. Esto será una decisión que se tome conforme a la propuesta que haya el subcomité de actividades en el Consejo Interterritorial", apuntó.

Respecto a la valoración de la actuación del Partido Popular en la gripe A, Jiménez la calificó de "muy buena" y agradeció la actitud leal de colaboración responsable "mantenida en todo momento", en especial por los consejeros de todas las comunidades autónomas. "El compromiso y la lealtad han sido la clave para dar tranquilidad a los ciudadanos", dijo.

NO SE VACUNARÁ A LOS FARMACÉUTICOS

En referencia a una posible vacunación del personal de farmacia, Jiménez apuntó que no está previsto vacunar a estos profesionales, aunque matizó que "cuando el sistema nacional de salud (SNS) tenga las dosis necesarias para atender la vacunación de los grupos de riesgo, la vacuna de la gripe A estará en el canal privado y, por lo tanto, todas las personas que lo deseen podrán acceder a ella".

Por otro lado, en cuanto la mortalidad de la gripe A, la ministra de Sanidad señaló que la tasa de fallecimientos es mucho más baja que en la gripe estacional, y apuntó que actualmente las autoridades están en situación de alerta para vigilar el desarrollo de la enfermedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha