eldiario.es

Menú

''El riesgo de que lleguen inmigrantes afectados de ébola a Canarias es bajo"

La jefa del área de inteligencia del Centro de Coordinación Regional de Canarias cree que en el caso de Maspalomas falló la “transmisión de novedades y el establecimiento del punto operativo de coordinación”

- PUBLICIDAD -
Momento del traslado de los inmigrantes llegados a Maspalomas en un camión de basura del Ayuntamiento.

Momento del traslado de los inmigrantes llegados a Maspalomas en un camión de basura del Ayuntamiento.

La jefa del área de inteligencia del Centro de Coordinación Regional de Canarias, Rita Rodríguez Monzón, ha insistido este viernes en que el riesgo de que lleguen inmigrantes irregulares afectados por el ébola a Canarias "es bajo".

Así lo ha manifestado en su ponencia sobre la coordinación de los Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, en el marco de las Jornadas sobre Ébola que este viernes ha clausurado el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz.

Rodríguez Monzón ha subrayado que ésa es la situación actualmente en lo que se refiere a la llegada de inmigrantes por vía marítima, en cayucos o pateras, y en un escenario en que no hay casos de ébola en los países emisores de inmigrantes hacia las islas, Marruecos y Mauritania o, como fue en su día, Senegal.

Sobre la posibilidad de que los inmigrantes hayan partido de países que son focos de propagación de la enfermedad en estos momentos, exclusivamente los del sureste del continente africano (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Mali), aseguró que, dada la exigencia de que se hayan declarado los síntomas para el contagio, la larga y difícil travesía, a veces de meses de tránsito, los controles fronterizos y otros, es difícil que lleguen a España personas infectadas.

Rodríguez puntualizó que “el riesgo cero no existe”, pero puso el ejemplo de Italia para demostrar que las posibilidades de afección son bajas.  En lo que va de año, Italia contabiliza la llegada de 154.000 inmigrantes irregulares a sus costas, a pesar de lo cual no hay detectados a día de hoy ningún caso (en los peores momentos de crisis por la llegada de cayucos a España, no se superó la cifra de 30.000). En España suman este año 6.266 presonas, y 251 en Canarias.

Según expresó la también teniente de la Guardia Civil, el riesgo de contagio del ébola en España y en Canarias se elevaría, en el caso de que llegaran pateras con personas afectadas por la enfermedad que hubieran partido de Marruecos o Mauritania, en tanto que las islas se encuentran a solo 30 horas del primer país, y a cuatro o cinco días del segundo.

Precisó que últimamente sólo llegan inmigrantes en patera desde el continente vecino, no en grandes cayucos como aquellos en que se alcanzaban las 230 personas a bordo, y que el peligro son los llamados “barcos negreros”, los que pueden partir de un puerto de manera ilegal con cientos de irregulares a bordo.

Sobre estos últimos aseguró que la Inteligencia española y de otros países tienen información y están en alerta para evitar su salida o interceptar las embarcaciones si intentaran la ruta hacia España. En cuanto a la vía aérea, advirtió de que no hay vuelos directos entre España y los países que ahora son foco de contagio del ébola, y reiteró los muchos controles que existen y la coordinación de medidas en los aeropuertos que han debido adaptar sus legislaciones nacionales a las exigencias internacionales.

Actuación de los cuerpos de seguridad

En cuanto a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aseguró que existe un cuadro de medidas y que para mejorar la coordinación de todos los organismos implicados se celebró esta semana una reunión en la Subdelegación del Gobierno.

Sobre lo ocurrido con los inmigrantes que arribaron la pasada semana en una patera a la costa de Maspalomas, en Gran Canaria, opinó que falló la “transmisión de novedades y el establecimiento del punto operativo de coordinación”, una de las medidas que aparece en el cuadro de actuaciones de los CFSE.

Según explicó, en el primer momento corresponde la “evaluación del riesgo”, a continuación la “actuación de los servicios sanitarios” y la “determinación de los factores epidemiológicos y clínicos, con especial atención a si hay fallecidos".

El siguiente aspecto que hay que cumplir es la “transmisión de novedades y el punto operativo de cooperación”, al que siguen el “aislamiento y adopción de medidas de seguridad”, la “utilización de equipos de protección individual”, la “identificación de las personas en riesgo” y la “adopción de la distancia de seguridad y contaminación”.

Finalmente estaría el cumplimiento del protocolo ante el caso de ébola.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha