eldiario.es

Menú

El simulacro de un accidente de avión en Fuerteventura probará la capacidad de respuesta del SAR

TODOS LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS PARTICIPARÁN EN EL 'EJERCICIO CANASAR 2007' EN PÁJARA

- PUBLICIDAD -

Fuerteventura será escenario la semana próxima del accidente simulado de un avión de 50 pasajeros, en el marco de un ejercicio con el que el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Archipiélago evaluará su capacidad de reacción, empleando 400 efectivos y numerosos medios de diversos organismos.

Y es que "la práctica totalidad de organismos dedicados a labores de seguridad y emergencias en el Archipiélago" tomará parte en el denominado Ejercicio Canasar 2007, que, con el municipio majorero de Pájara como centro de actuaciones, implicará "un importantísimo despliegue de aviones, helicópteros, embarcaciones y medios terrestres".

Todos ellos trabajarán, según anticipa en un comunicado el SAR, en la asistencia a "un supuesto accidente de un avión comercial con cincuenta personas a bordo en vuelo desde Gran Canaria a Fuerteventura".

El suceso simulado -relata- ha sido programado para "algún momento entre los días 23, 24 y 25 de octubre", cuando, "sin previo aviso a los organismos e instituciones participantes", "el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias recibirá por radio una llamada de emergencia de la aeronave, resultando infructuosos los posteriores intentos de contactar con ella".

Tras localizar finalmente el aparato, a través de un aviso por satélite de activación de la baliza de emergencia del avión que llegará "confirmando la alarma y señalando con exactitud el lugar donde se ha producido", el SAR avanza que "los hechos se sucederán de forma aleatoria, como si de un hecho real se tratase".

Añade que "el simulacro permitirá evaluar la capacidad de reacción de los medios SAR y el grado de coordinación entre instituciones en el desarrollo de las operaciones de salvamento dirigidas por el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias", que forma parte del referido Servicio de Rescate.

Creado en 1995 con el 802 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas como base, el SAR, "a lo largo de sus más de 50 años de presencia en Canarias, ha efectuado más de 7.000 misiones de salvamento, con un balance de más de 4.000 vidas salvadas", según recuerda en su escrito.

En él se subraya que el ejercicio de la semana próxima contará con la presencia de observadores de otros servicios de rescate de fuera de Canarias, tanto españoles, procedentes de Baleares y Madrid, como extranjeros, llegados de Cabo Verde, Marruecos y Uruguay.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha