Un sindicalista fue “arrastrado por el brazo” por el Jefe Superior de Policía de Canarias en los altercados de Telde

Unas quinientas personas se han manifestado hoy contra las prospecciones petrolíferas en Canarias y han recibido con insultos al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en Telde

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias ha condenado este viernes el “trato vejatorio y contrario a las más elementales normas de convivencia” del que fue objeto el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Juan Miguel Suárez Santana, el pasado miércoles durante el pregón del ministro de Energía, José Manuel Soria, en la ciudad de Telde.

Según el sindicato, Suárez no se encontraba en ese momento en actividad reivindicativa, sino que se dirigía al centro de salud a hacerse una radiografía. Pese a ello, “fue arrastrado por el brazo por nada menos que el comisario superior de Policía de Canarias”, Valentín Solano, en compañía de otro agentes.

CCOO explica que, cuando intentó participar en el pregón, un acto público, Suárez Santana fue sacado “de malos modos” por agentes de la Policía Nacional de las inmediaciones de la plaza de San Juan bajo la acusación de que pretendía alterar el orden público.

El sindicato rechaza “caer en el juego, tan de moda en estos tiempos, de tener que justificar la acción sindical y la reivindicación como si de delitos o de acciones vergonzantes se trataran”. Por el contrario, “muchos militantes de CCOO estaban entre los que se manifestaron ese día contra Soria, y estamos orgullosos de ellos tanto por su ardor reivindicativo como por su impecable comportamiento cívico”.

La central considera que esta “actuación desproporcionada” se debió al hecho de que Suárez Santana es un conocido dirigente sindical teldense, pero, afirma, “el que sea un sindicalista no es un estigma ni mucho menos una señal de que se sea un delincuente”.

El sindicato recuerda que Suárez Santana “es tan honorable vecino de Telde como puede serlo Soria”, y ambos “gozan de exactamente el mismo derecho de transitar libremente en una ciudad que no debería distinguir entre vecinos de primera y vecinos de segunda”.

Por último, cree que este episodio responde a “una campaña institucional” de desprestigio de los sindicatos, campaña que “está costando la prisión a sindicalistas cuyo único delito ha sido ejercer el derecho fundamental de huelga y de acción sindical”. No obstante, el sindicato “no va a caer en provocaciones de este tipo y seguirá ejerciendo sus legítimas actuaciones en el marco de responsabilidad y respeto con el que lo ha hecho siempre”.

Recabada la versión de la Policía, a última hora de la tarde se pronunció así el portavoz oficial: “Sobre los asuntos operativos e investigaciones abiertas , la Jefatura Superior no proporciona información”.

Etiquetas
stats