eldiario.es

Menú

Un sondeo busca en la Cueva Pintada la existencia de un granero aborigen

El Museo ha iniciado una nueva campaña de excavación que abarca un área de 300 metros cuadrados para dar continuidad a las investigaciones en torno a las dos estructuras del yacimiento

- PUBLICIDAD -
Vista del poblado que rodea a la Cueva Pintada, en Gáldar. VIAJAR AHORA

Vista del poblado que rodea a la Cueva Pintada, en Gáldar. VIAJAR AHORA

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, centro dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ha iniciado una nueva campaña de excavación que abarca un área de 300 metros cuadrados para dar continuidad a las investigaciones en torno a las dos estructuras del yacimiento.

Según un comunicado de la Institución insular, la investigación tendrá una duración aproximada de tres meses y uno de los objetivos fundamentales del sondeo es conocer qué utilidad tuvieron los nichos excavados en la toba en el perímetro de la llamada estructura 53.

Los investigadores manejan la hipótesis de que pudiera tratarse de una zona destinada al almacenamiento y que fuera "una suerte de granero con silos, aunque es preciso seguir excavando para poder concluir con fundamento la naturaleza de dicho recinto", según aclara la directora del centro, Carmen Gloria Rodríguez.

De ser así, sería la primera estructura de este tipo documentada en el yacimiento aborigen.

El consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, destaca que la campaña hará todavía "más interesante" la visita al espacio y permitirá seguir profundizando en el conocimiento del yacimiento.

Uno de los aspectos más llamativos del proceso es que se seguirán incorporando al trabajo de campo nuevas técnicas de documentación arqueológica como la fotogrametría y la micromorfología.

Esta campaña, la CPG.2016, es la cuarta que se acomete desde la apertura del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la decimoctava si se atiende a todas las realizadas desde 1987.

En este caso, el inicio coincide con el décimo aniversario de la apertura del centro, inaugurado el 26 de julio de 2006.

La iniciativa cuenta con 42.000 euros de presupuesto y los trabajos serán acometidos por un equipo integrado por dos arqueólogos de campo, otro de laboratorio y cuatro auxiliares de la empresa Arqueocanaria y, eventualmente, contarán con el apoyo de alumnos en prácticas.

Los trabajos se llevarán a cabo bajo la dirección científica del conservador del recinto, José Ignacio Sáenz, del profesor de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jorge Onrubia, y la propia Carmen Gloria Rodríguez.

Mientras duren los trabajos, el público podrá contemplar su evolución en el marco de las visitas guiadas habituales programadas por el Museo.

La continuidad del programa de excavaciones se muestra como un elemento clave a la hora de poner de manifiesto la relevancia de la investigación en este centro museístico, destaca la nota.

La investigación ha ocupado un lugar privilegiado desde el mismo momento en el que abrió sus puertas al público, una tarea que se concibe como transversal y donde el programa de excavaciones arqueológicas del caserío de la Cueva Pintada ocupa un lugar privilegiado.

Además, con esta nueva actuación, el Plan de Investigación del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada prosigue con una de sus principales líneas de actuación, las excavaciones arqueológicas, interrumpidas tras el período de construcción y apertura del centro museístico.

En las campañas de excavación anteriores se han ido descubriendo materiales y piezas de distinta naturaleza, destacando elementos prehispánicos como cerámicas, fragmentos de pintadera, útiles de piedra y hueso, y coloniales como monedas portuguesas, cerámicas vidriadas o piezas de hierro y bronce.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha