El año 2013 no podía terminar peor para los que giran y giran la matraca de que la Televisión Canaria hay que cerrarla, mayormente los que se agrupan alrededor de José Manuel Soria y sus principales voceros, renegados del invento cuando dejaron de utilizarlo en su propio beneficio y lo sustituyeron por un juguete más caro y mucho más frágil, Televisión Española en Canarias. Las cifras del último día del año y el acumulado de 2013 dejan en absoluta pelota picada a los que piden la desaparición de la cadena autonómica porque Televisión Canaria cerró el ejercicio como la cadena pública más vista en las islas, con 8,8% de cuota de pantalla, frente al 6,1% que alcanzó La 1. En el acumulado de 2013, la tele que dirige Willy García alcanzó el 7,2% de cuota frente al 6,6% de la que dirige Carlos Taboada. Según los datos difundidos este mismo jueves por Radiotelevisión Canaria, esta cadena “mantiene la tercera posición en el ranking de generalistas en Canarias, y es la única que crece en diciembre respecto al mes anterior”. Dice RTVC que ha igualado a la autonómica vasca (ITB) como quinta cadena más vista de la Forta en España; que 1.800.000 canarios vieron la Canaria durante el mes de diciembre, y que en su ámbito de emisión, ninguna otra cadena del país consiguió una cuota tan alta con la retransmisión de las campanadas de fin de año como TVC. Y es en ese último día de 2013 donde la derrota de TVE-Canarias se convierte en auténtica tupida: las campanadas de fin de año fueron vistas por 355.000 telespectadores (66,7% de cuota de pantalla) a través de la autonómica, frente a los 39.000 que vieron el programa que desde Maspalomas emitió Televisión Española (7%). El espacio anterior, el especial tradicional a cargo del humorista Manolo Vieira, congregó alrededor de la tele a 198.000 espectadores (44,3%), y el minuto de oro se alcanzó justo a las doce de la noche, cuando ya las redes sociales habían explotado comentando el amplio escote de una de las presentadoras, Eloísa González. En aquel momento, la autonómica rebasó los 420.000 telespectadores (77,2% de share).