La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Audiencia Nacional imputa al presidente de Air Europa por fraude en el descuento de residente canario

Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa

Agencias

Madrid —

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha imputado al presidente de Air Europa y del grupo turístico Globalia Juan José Hidalgo por un delito de fraude de subvenciones que habría cometido en la obtención de subvenciones del Ministerio de Fomento para que los residentes en Canarias o Baleares volaran a la Península.

El magistrado tomó el lunes declaración en calidad de imputado a Hidalgo, a quien investiga por un delito tipificado en el artículo 308 del Código Penal, que castiga la obtención de ayudas de la Administración Pública en una cuantía superior a 120.000 euros, en el marco de esta causa que ha sido declarada secreta, según informaron fuentes jurídicas.

Juan José Hidalgo es presidente de Globalia, el primer grupo turístico español integrado por las empresas Air Europa, Viajes Halcón y Ecuador, Travelplan, Be Live Hoteles o Groundforce.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, rastrea desde hace meses “miles de billetes” de avión en busca de irregularidades en la obtención de estas ayudas estatales. Los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla pueden acceder a unas bonificaciones del 50% al transporte aéreo y marítimo.

El Ministerio de Fomento ya inició una investigación a partir de la cual comenzaron los trabajos policiales. En el marco de esta investigación se ha solicitado información a la aerolínea para tener acceso a estos billetes.

La CEAV presentó en marzo de 2014 una denuncia, que fue archivada, contra el grupo Globalia ante la Audiencia Nacional por “un supuesto mal uso” de las bonificaciones en el transporte aéreo para los residentes en Canarias y Baleares. Un año antes, la patronal de agencias de viajes trasladó sus sospechas a Fomento, que abrió una investigación administrativa al respecto.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, confirmó el pasado 1 de agosto que el Ministerio de Fomento investigaba a Air Europa en el marco de las investigaciones que tiene abiertas sobre el posible fraude de aerolíneas con las subvenciones de transporte para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a la Península.

Etiquetas
stats