eldiario.es

Menú

Guía para entender el juicio de La Bufona: comienza el lunes tras 16 años de espera

El Juzgado confirma la validez de la orden de demolición de la casa del fiscal Pallarés

- PUBLICIDAD -
Casas en la urbanización de La Bufona, en Arrecife. Foto: Felipe de la Cruz.

Casas en la urbanización de La Bufona, en Arrecife. Foto: Felipe de la Cruz. Foto: Felipe de la Cruz.

En el banquillo del Juzgado de lo penal número 3 de Arrecife se sentarán los próximos 16, 17, 23 y 24 de noviembre dos acusados por el caso de La Bufona. Estas son las claves de un caso que se ha prolongado durante 16 años:

1. A quién se juzga, cuándo y por qué

Uno de los acusados es el promotor de la urbanización La Bufona, y arquitecto, Federico Echevarría, vinculado a tres planes parciales en suelo protegido en Almería y al plan parcial Maneje Sector V en Arrecife. También fue socio del testaferro de Luis Roldán.

El otro acusado es el constructor Antonio Caro. A ambos, la Fiscalía les pide cuatro años de prisión por delitos contra la ordenación del territorio, incumplimiento de precinto, falsedad en documento público o estafa.

En cambio, la acusación particular eleva a 11 años la petición de condena para Echevarría y hasta 15 para Caro, al considerarles también responsables de delitos de falsedad en documento público y de estafa.

2. La planificación

El plan parcial La Bufona es la parte más cercana a Arrecife, al lado de la zona interior de El Cable, a la derecha de la carretera del Sur dirección al aeropuerto. Se aprobó en 1981 para construir más de 50 chalés adosados, pero no se desarrolló, y a finales de los noventa se aprueba una modificación, con el informe negativo del Servicio de carreteras, para construir 24 casas unifamiliares, pero se acaban construyendo 52, ocupando suelo rústico que no les pertenecía y suelo urbano también de la familia Murillo.

Siga leyendo en este enlace.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha