La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El TSJC se niega a identificar al magistrado que llamó “mafiosos” a todos los jóvenes rusos

José Antonio Penichet Sánchez, abogado del Consulado de Rusia en Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha archivado la queja presentada por el Consulado de Rusia con la finalidad de que investigue qué magistrado de la sección sexta de la Audiencia Provincial declaró ante la grabadora del juez Alba que todos los jóvenes rusos “son mafiosos” y todas las rumanas, “putas”. El objetivo es que dicho juez sea apartado de todas los casos relacionados con ciudadanos rusos y, en especial, de la causa abierta contra la familia Kokorev, en prisión provisional por ser sospechosa de blanquear dinero del dictador Obiang.

El abogado de esta oficina diplomática, José Antonio Penichet, presentó el pasado 26 de enero una queja ante este órgano judicial, a fin de que se identificara al juez que pronunció dichos comentarios. Al no recibir contestación, volvió a emitir otra el pasado mes de marzo.

La respuesta del TSJC, adelantada en la tarde de este martes por el periódico La Provincia, señala que “no resulta posible acceder a lo interesado por carecer esta Presidencia y la Sala de Gobierno que preside de la competencia para ello, por lo que procede el archivo del presente expediente sin más trámites”.

Penichet ha señalado a Canarias Ahora que, tras esta conversación entre jueces publicada el pasado mes de noviembre, se teme que, por la forma de pensar del magistrado, “no sea imparcial” en el caso de que tuviera que intervenir en la causa y ello fue lo que motivó a presentar dicha queja.

Ante esta contestación de TSJC, el abogado del Consulado de Rusia asegura que ya ha tomado medidas y que seguirán batallando para que se identifique a dicho magistrado.

De hecho, las palabras de este juez de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial coinciden con la descripción del hijo de los Kokorev, que es joven, ruso y tenía dinero. A juicio del abogado, teniendo en cuenta estos parámetros, el magistrado que dijo que todos los jóvenes rusos son “mafiosos” podría dejar de ser imparcial con Igor Kokorev.

Cabe recordar también que el Consulado citó como testigo a Salvador Alba, el juez que maquinó una conversación con el empresario Miguel Ángel Ramírez para perjudicar a la jueza Victoria Rosell, a fin de que aclare quién fue el magistrado que hizo esos comentarios.

stats