Un juez reconoce la enfermedad profesional por exposición a agentes biológicos a un bombero de la capital grancanaria

Incendio de un pesquero en el Muelle Reina Sofía. (CIRENIA VICO)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social número 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha reconocido la enfermedad profesional por exposición a agentes biológicos de un bombero de Las Palmas de Gran Canaria, lo que a juicio de Comisiones Obreras (CCOO) constituye un importante precedente a nivel nacional y podría servir de estímulo para que el Ayuntamiento capitalino, demandado en la causa, tome medidas para evitar que otros bomberos sufran enfermedades por este motivo.

El sindicato explica en un comunicado que el bombero objeto de la sentencia fue afectado por la fiebre Q por Coxiella burnetii con secuelas físicas que le han impedido seguir realizando su labor como bombero. El agente, representado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, se vio obligado a interponer demanda judicial debido a que el Ayuntamiento no admitió que se tratara de una enfermedad profesional por exposición a agentes biológicos derivados de la actividad relacionada con su trabajo. La denuncia fue interpuesta además contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Mutua Asepeyo.

Los bomberos, recuerda, llegan a realizar actuaciones en aguas sucias en inundaciones, fuegos residuales en vertederos, contenedores de basura, incluso actuación con materias orgánicas en descomposición.

Por este motivo, el sindicato indica que la sentencia “sienta un precedente a nivel nacional importantísimo en la lucha que desde la coordinadora estatal de la FSC-CCOO se lleva haciendo con respecto al reconocimiento de las enfermedades profesionales, de las cuales aún no hay catálogos ni reconocimiento de ningún tipo”. La base de la demanda fue nutrida gracias a la coordinación de los diferentes cuerpos de bomberos en el sindicato CCOO, aplicando toda la información transferida por compañeros de otros cuerpos en situaciones similares.

Equipos rotos, derretidos y contaminados

El sindicato lamenta el Ayuntamiento ha recurrido la sentencia y sigue sin aplicar medidas correctoras en las intervenciones a las que están expuestos los agentes.

Como ejemplo, señala las intervenciones rutinarias que realizan los trabajadores en las instalaciones del Puerto de La Luz y de Las Palmas, como es el caso del último barco incendiado el pasado día 27 de diciembre. El portavoz de la FSC-CCOO de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Monzón, señala que en esta ocasión se puso una vez más de manifiesto “la evidente falta de organización y protocolos de actuación en éstas intervenciones, con falta de personal, mala coordinación de recursos humanos y materiales, botas y equipos rotos, derretidos y contaminados que no se reponen, compañeros exhaustos sin avituallamiento adecuado ni ropa limpia y así un largo etcétera de despropósitos que exponen una vez más a los bomberos a riesgos innecesarios”.

En la actualidad no existe un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria para cubrir con garantías la seguridad del puerto, donde constantemente intervienen en barcos y buques con materiales y sustancias totalmente desconocidas por no estar identificadas y con alto nivel de tóxicos. Un actividad, tras la cual denuncian que tienen que llevar los trajes contaminados a los parques y lavarlos en sus propias casas “porque el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue sin gestionar la limpieza y el establecimiento de medidas preventivas en esta materia”.

“Resulta insólito que no se nos escuche y que se siga exponiendo a los bomberos a esta situación de grave riesgo, máxime cuando el propio alcalde de la ciudad ha sido durante años responsable del gabinete de prevención y riesgos laborales de un sindicato”, concluye Monzón.

Etiquetas
stats