eldiario.es

Menú

La rehabilitación de las Casas Consistoriales de LPGC deja una deuda de 200.000 euros

Fomento tendrá que indemnizar a la adjudicataria por la rescisión del contrato en 2009

- PUBLICIDAD -
De las Casas Consistoriales #13

De las Casas Consistoriales #13

El Ministerio de Fomento tendrá que abonar alrededor de 200.000 euros, 135.951,70 euros más los intereses y la correspondiente actualización a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), adjudicataria de la remodelación de las Casas Consistoriales. La Audiencia Nacional ha emitido una sentencia firme en la que da la razón a FCC que en principio había solicitado 156.712,80 euros en concepto de daños y perjuicios ocasionados por la paralización y suspensión de la ejecución de este proyecto. En concreto, la denominación del mismo eran obras complementarias de la rehabilitación de este inmueble. Fomento decidió no oponerse al recurso y aceptó pagar estas cantidades. 

Las obras empezaron en 2001 y acabaron a principios de 2008, aunque su apertura se retrasó por la decisión del entonces alcalde, Jerónimo Saavedra, de devolver la Alcaldía al inmueble de Santa Ana, en el corazón de Vegueta. Las obras consistían en la instalación de aire acondicionado, puntos de conexión a Internet y la creación de nuevos despachos. Sólo la adquisición de dos alfombras llegaron a costar 72.000 euros. Fomento invirtió 4,2 millones.

El asentamiento de las Casas Consistoriales situadas en la Plaza Mayor de Santa Ana, fue elegida por los conquistadores como centro de una de las primeras urbanizaciones de las islas Canarias. En torno a esta plaza se instalaron no sólo las Casas Consistoriales de la Ciudad, sino también el Palacio del Obispo y la Catedral de Santa Ana. Junto a la Plaza Mayor de Santa Ana también se aprecia el Palacio Regental, que se trata de la residencia del presidente de la Audiencia Territorial.

Las Casas Consistoriales se inauguraron en el año 1856. El alcalde Gabriel Mejías Pombo en 1977 trasladó la sede de la Alcaldía a las Oficinas Municipales situadas en la calle de León y Castillo.

El histórico y emblemático inmueble alberga hoy una importante representación artística de Canarias y de otros lugares. En sus paredes residen 90 cuadros de autores como César Manrique, Juan José Gil, Millares, Cristino de Vera, González Méndez y Jesús Arencibia, destacando el famoso cuadro Inmigrantes de Ventura Álvarez Sala, que le cedió el museo de El Prado al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 1909. Inmigrantes preside la escalera principal de acceso a las Casas Consistoriales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha