eldiario.es

Menú

¿Cómo diferenciar los huevos de producción ecológica?

El bienestar animal en las explotaciones ha sido y será siempre un tema a debatir. Cada vez más los consumidores demandan productos que garanticen el bienestar de los animales y se exigen garantías de estas condiciones. Probablemente, las gallinas sean uno de los animales más maltratados en algunas explotaciones, pero los huevos de producción ecológica son los más sencillos de diferenciar.

A principios de este año 2012 terminó el plazo para la modificación de las condiciones en las granjas productoras de huevo establecidas en Real Decreto 3/2002, de 11 de enero. En este RD se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras.

Independientemente de la ideología que tenga cada persona, siempre he pensado que el poder está en los consumidores, nosotros somos los que podemos decidir cómo queremos que estén estos animales.

Seguir leyendo »

Convocadas ayudas para proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales

Parque Nacional de Cabañeros, entre Toledo y Ciudad Real

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), ha convocado la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales para el año 2017, con una dotación de 1.144.511 euros. 

La convocatoria puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado, con fecha 14 de noviembre, mediante extracto de Resolución, y cuyo texto completo puede consultarse en  la Base de Datos Nacional de SubvencionesEl Organismo Autónomo Parques Nacionales ha articulado esta convocatoria de ayudas con fondos procedentes del programa PIMA-Adapta de la Oficina Española de Cambio Climático del MAPAMA, destinado a la financiación de proyectos relacionados con el cambio global, con una duración de tres años y que han de estar relacionados necesariamente con uno o varios parques nacionales de la Red estatal, buscando profundizar en los conocimientos científicos vinculados al espacio que sirvan para mejorar las capacidades de gestión y conservación.

Los beneficiarios de las ayudas serán los centros públicos de I+D+i, las universidades y sus centros asociados, los organismos públicos de investigación, las administraciones autonómicas y locales y las entidades públicas con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+i, incluidos los centros tecnológicos. 

Seguir leyendo »

El Capital Natural o el camino para que una empresa sea sostenible

Taller sobre Capital Natural

En el viaje a la sostenibilidad de los negocios españoles esta semana se ha dado a conocer con detalle y en sesiones prácticas el Protocolo del Capital Natural, un estándar que ordena las numerosas decisiones, informaciones, datos y herramientas que una empresa maneja cuando se plantea cómo llegar a ser responsable o sostenible. Porque más que un objetivo, se trata de todo un camino de diferentes propósitos.

Este protocolo ayuda a tomar decisiones a nivel local, regional o global, en cualquier tipo de sector empresarial, por lo que se convierte en algo fundamental y supone riesgos y oportunidades: legales, operativas, de reputación o financieras. Y es que el capital natural es el medio natural donde operan las empresas, el agua, el clima, el suelo, y en ese medio las empresas no operan solas, deben compartir los recursos naturales con otros grupos, y afectan con sus decisiones a toda la sociedad.

Charo Fernández, del Club de Excelencia en Sostenibilidad ha lanzado el primer taller español con este objetivo, como respuesta a la necesidad que detectó en su Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad: “Hemos invitado a expertos de la Coalición del Capital Natural para aprender de otras empresas de la UE que ya han aplicado el protocolo y para impulsarlo entre las empresas españolas”.

Seguir leyendo »

Un estilo de vida sostenible de forma sencilla y al "alcance de todos"

FOTO: La Hipótesis Gaia

“No lo sé todo sobre la vida sostenible pero cuento todo lo que sé”. Son palabras de Isabel Vicente Sánchez, autora desde 2011 de ‘La Hipótesis Gaia’, un sencillo blog que comenzó siendo un pequeño hobby sobre medio ambiente y vida sostenible, pero que en la actualidad ha ido creciendo gracias a los consejos y trucos que ofrece para llevar un vida lo más “eco” posible. Además, Isabel Vicente es la nueva colaboradora del blog ECOlógica de eldiarioclm.es donde compartirá algunos de sus artículos más interesantes con todos nuestros lectores.

“El nombre del blog se debe a una teoría presentada por el investigador británico James Lovelock en la que se plantea la tierra como un superorganismo en el que todas sus partes, bioesfera, tierra, océano.., se encuentran relacionadas y se regulan como si cada una de ellas fuese un célula dentro de un cuerpo”, explica Isabel. Eso sí, aunque es su autora, reconoce que la idea del blog no fue suya, sino de su antiguo novio, ahora marido.

“Siempre le contaba muchas cosas que se me iban ocurriendo y me decía que en vez de contárselas solo a él que las compartiera con más gente a través de un blog, y al final me decidí a ponerlo en marcha y es una de las cosas que más me gusta hacer en mi tiempo libre”. Un blog que se creó hace seis años y que comenzó con un enfoque diferente, en el que Isabel Vicente escribía y comentaba noticias que iban surgiendo y ahora escribe sobre lo que hace ella, “cosas más prácticas” para llevar una vida lo más sostenible posible.

Seguir leyendo »

¿Puede una marca de calidad ayudar a proteger la naturaleza?

Charca ganadera, protegida por la Directiva Hábitat / Global Nature

La fusión entre marcas de calidad y protección de la naturaleza es cada vez más posible. Al menos eso se desprende del Informe que recientemente ha presentado la  Fundación Global Nature y que ha sido publicado por el proyecto LIFE Food Standards, una iniciativa europea que fomenta la inclusión de criterios de biodiversidad en sellos y certificaciones del sector agroalimentario. Los resultados del análisis de 54 sellos y estándares muestran que son herramientas con gran potencial para proteger la biodiversidad, ya que ayudan a calificar determinadas características de un producto y el propio proceso de producción.

La pérdida de biodiversidad es uno de los mayores retos de este siglo, y su conservación no es sólo un problema ambiental sino un requisito clave para asegurar nuestra nutrición, los procesos productivos y servicios que garantizan una buena calidad de vida.

Las tierras de uso agrícola ocupan más del 47% del territorio europeo, y aproximadamente el 50% de las especies europeas dependen de los hábitats agrarios. La biodiversidad por tanto es un elemento clave y un claro reto para el sector agroalimentario. Y los procesadores y distribuidores también tienen un gran impacto en la biodiversidad. Pese a su dependencia directa de la biodiversidad, su conservación aún no es una prioridad en el sector. Sin embargo, este puede contribuir significativamente a frenar la pérdida de biodiversidad apoyándose en mecanismos bien implantados: los estándares agroalimentarios y las marcas de calidad. 

Seguir leyendo »

Las vías pecuarias, un bien común que "no se protege como se debe"

castillalamancha.es

Ecologistas en Acción y WWF organizan esta semana las V Jornadas de vías pecuarias y ganadería de Guadalajara, una iniciativa que comenzarán este mismo sábado con conferencias en la biblioteca Dávalos y que se extenderán hasta el domingo con una jornada lúdica en el centro de la ciudad. El evento ha tenido lugar en años anteriores en otros pueblos de la provincia, como Tamajón, Cifuentes, Sigüenza o la capital alcarreña, donde se celebró la primera en 2013.

"El objetivo es reivindicar el uso de las vías de este tipo para que no se sigan cortando", explica Augusto Barcenillas de Ecologistas en Acción Guadalajara y portavoz de las jornadas. Las vías pecuarias, señala, son un "bien común" que gozan actualmente de la "máxima protección" desde el punto de vista legal pero que "no se protege como se deben". Son "usurpadas" por el uso de agricultores o de Ayuntamientos y en la misma provincia de Guadalajara hay "muchas" ocupadas por colegios o por casas incluso, y tampoco son tomadas en cuenta desde la ordenación municipal.

Para esta quinta edición de las Jornadas, se ha decidido que el hilo conductor sea su relación con la transhumancia y "el conflicto o la confluencia" que puede existir en estas vías entre los usos tradicionales como los nuevos usos. En este sentido, señala que las ovejas y los pastores tienen derecho a usarlas, al igual que quienes las utilizan con fines recreativos o deportivos, como los senderistas o ciclistas. "Para Ecologistas en Acción es importante porque son un reservorio de biodiversidad, de flora y fauna autóctona", explica Augusto, a la vez que añade que en muchos sitios son las vías pecuarias "el único" lugar donde se pueden encontrar especies propias de la zona.

Seguir leyendo »

¿Es el 2017 el peor año para el lince ibérico?

Hace poco se han hecho públicas algunas cifras que merecen comentarios y reflexiones, así como darlas a conocer al público urbano, fundamentalmente. Es paradójico: el público urbano está físicamente alejado de la fauna silvestre, pero como veremos, tiene en sus manos una gran parte del futuro de nuestra fauna autóctona.

En lo que llevamos de 2017, han sido 33 los linces ibéricos muertos. 21 de ellos víctima de atropellos (9 de ellos en Castilla-La Mancha), 5 víctimas directas del ser humano por furtivismo o trampas (1 de ellos en Castilla-La Mancha), y los siete restantes bien por causas naturales o desconocidas. Desde que se ha puesto en marcha el Programa Iberlince Life para la cría 'exsitu' y posterior reintroducción en varias regiones de la Península Ibérica, entre ellas Castilla-La Mancha, es el peor año para el lince ibérico. ¿Volvemos a las andadas?

Recordemos que, hacia finales del siglo XX, el lince ibérico 'Lynx pardina' estaba literalmente al borde de la desaparición, para siempre, de la faz de la Tierra. La versión oficial era que el lince, como depredador muy dependiente del conejo, había acusado el declive de éste debido a la mixomatosis y otras enfermedades. Pero la verdadera razón de su cuasi-extinción fueron las dos apuntadas antes: los atropellos y el furtivismo, no necesariamente en este orden.

Seguir leyendo »