eldiario.es

Menú

Invernaderos solares en Francia, un proyecto para importar

Uno de los invernaderos solares de Francia

Capturar y almacenar la energía térmica para su utilización posterior ha sido hasta ahora una de las formas de producción solar más extendidas en España, aunque con considerables frenos. Pero desde fuera del país nos llegan también otras experiencias que pueden servir de ejemplo para zonas de amplios cultivos en invernaderos como es el sur del país. En la Occitania francesa, la empresa  Eiffage Energía está ejecutando un proyecto que consiste en la instalación de 117 invernaderos fotovoltaicos. La finalización de su primera fase está prevista para el próximo mes de marzo y es una apuesta por un modelo cuyo origen está en China pero su uso no está muy extendido en el resto del mundo.

Todo el conjunto de los invernaderos tendrá una potencia total de 11,7 megavatios en picos de demanda (MWh), es decir, cada uno de ellos dispone de 100 kilovatios (Kw). En su interior, se desarrollarán básicamente cultivos como hortalizas, frutos rojos, uvas de mesa, legumbres y varios tipos de árboles frutales. La extensión total será de unos 200.000 metros cuadrados de superficie construida, que se dividirán entre los 92 invernaderos ‘Full Sun’, con una ventana de luz grande; y otros 25 ‘Chess Board’: de manera intercalada, llamada así por sus ventanas en forma de un tablero de ajedrez.

Pero, ¿en qué consiste exactamente su funcionamiento? No es un proceso complejo. En realidad es el mismo que en los demás tipos de invernadero. La única diferencia es que disponen de paneles fotovoltaicos en el tejado para producir energía eléctrica. Concretamente, generan una energía en corriente continua que transforman en energía alterna tres inversores posicionados en la entrada y conectados a la red de Baja Tensión de ENEDIS (Compañía Eléctrica Francesa).

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha acogerá un programa de generación de empleo verde

Un total de seis acciones formativas son las que componen el  Proyecto GENERIS  que impulsa la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad sustentado con fondos europeos y que está centrado principalmente en la generación de puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente. Es decir, aúna emprendimiento y ecología. En unos meses, Castilla-La Mancha será una de las regiones que acojan una de estas actividades de formación.

El objetivo principal es mejorar la capacidad de profesionales de entidades públicas y privadas que operan en los sectores de la construcción, la vivienda, la atención al consumidor, la enseñanza o los servicios sociales, entre otros, en materia de asesoramiento y gestión energética.

Según informa ACA, los beneficiarios del proyecto deberán ser capaces, desde su desempeño profesional, de favorecer la incorporación de buenas prácticas en el uso de la energía y de motivar las decisiones de inversión en la mejora energética de los inmuebles (aislamiento térmico, instalaciones más eficientes o la incorporación de energías renovables), especialmente en el contacto directo que tienen desde su trabajo con el consumidor doméstico.

Seguir leyendo »

¿Uro-gallo que no canta?

El gran público no especialista en fauna silvestre suele pensar en el urogallo como un ave ciertamente bonita, inusual en España, que habita en los bosques norteños y, como mucho, que se ha convertido, junto con el oso pardo, en uno de los símbolos de la naturaleza cantábrica. Siendo todo esto verdad, no es toda la verdad. Y, así como otras especies otrora al borde de la extinción en la Península Ibérica como el quebrantahuesos, la nutria o el lince ibérico están respondiendo admirablemente a los planes de recuperación diseñados para ellos, algo va mal con el urogallo.

El urogallo cantábrico está desapareciendo. Durante los últimos 30 años su población ha experimentado un acusado descenso, debido a múltiples causas, no siempre bien estudiadas. Pero es que el urogallo es una especie difícil de estudiar, de contemplar, de censar… y también está siendo complicado determinar las causas de su declive y poder diseñar medidas para contrarrestar esta tendencia. Para entenderlo, empezaremos por el principio.

El urogallo 'Tetrao urogallus' es un ave Galliforme de la familia Tetraonidae. Es un ave de mediano tamaño, y ciertamente inusual: de acusado dimorfismo sexual, el macho es toda una joya emplumada destinada a atraer la atención de la hembra durante su complicado cortejo en la primavera, en lugares determinados llamados “cantaderos”. Las hembras son más pequeñas y discretas, pero muy elegantes con sus carnaciones rojas situadas sobre los ojos, a modo de maquillaje (maquillaje que es más acusado aún en el macho). Está distribuido por todo el cinturón de bosque boreal desde Escandinavia hasta Kamchatka y, aquí reside el interés de las poblaciones ibéricas, en el Sur de Europa se encuentran poblaciones descendientes de aquellas que se refugiaron de los hielos cuaternarios.

Seguir leyendo »

Vender kilos de uva o litros de vino: estrategias de adaptación al cambio climático

Fundación Global Nature participa en el proyecto  LIFE AgriAdapt con el objetivo analizar la vulnerabilidad de las explotaciones agrícolas ante el cambio climático y promover soluciones sostenibles de adaptación. También trabaja en la Iniciativa Europea para el Fomento de la Biodiversidad en Viñedos. Ambos proyectos permiten aportar nuevas ideas para enfocar el futuro de un sector de por sí muy competitivo y que, con las tendencias climáticas a medio plazo, afronta un futuro incierto. Al menos bajo ciertos enfoques actuales.

Si te dedicas a la viticultura puede que esto te interese, al menos si pretendes que tu negocio pase a manos de generaciones futuras. Que el clima está cambiando es algo que poco a poco vamos asumiendo gracias al esfuerzo de muchos científicos y divulgadores. En qué medida está cambiando y qué consecuencias va a tener son preguntas más complicadas de responder. Y para ser sinceros no tenemos la respuesta a tu problema, pero al menos podemos darle algunas ideas de por dónde va la cosa. 

El análisis de los datos climáticos de los últimos 30 años nos dice que las heladas primaverales tardías y las heladas extremas invernales no han sido las causantes de la caída de rendimientos. Tampoco parece que vayan a ser determinantes cuando se estudian las proyecciones climáticas de los próximos 30 años. Esto quizás no nos suene a nada nuevo, porque la sensación que tenemos todos, y lo que los climatólogos nos demuestran con datos muy sólidos, es que la tendencia del clima es al calentamiento. 

Seguir leyendo »

Árboles contra el cambio climático en las Hoces del Cabriel

Carbon Proof, ONG dedicada al desarrollo y protección del medio ambiente, ha lanzado la campaña de crowdfunding 'Árboles contra el cambio climático', una iniciativa que pretende reforestar dos hectáreas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, ubicado en la provincia de Cuenca, para crear un sumidero de carbono que ayude a combatir el efecto invernadero.

El colectivo quiere impulsar una repoblación forestal en el monte conocido como 'La Capellanía', situado en el término municipal de Venta del Moro, que se llevará a cabo en el mes de marzo.

'Árboles contra el cambio climático' no solo aspira a retornar el terreno a su estado natural, sino que también pretende compensar las emisiones de CO2. La ONG apunta que en nuestro día a día, el dióxido de carbono está más presente de lo que pensamos: por ejemplo, una familia de cuatro miembros, con una vivienda de dos habitaciones y un coche, emite más de 20 toneladas de CO2.

Seguir leyendo »

No más atropellos de linces: las obras en carreteras comienzan en el entorno de Ruidera

Cachorro de lince

Ya existe un calendario de actuaciones para evitar que se sucedan más tristes episodios de atropellos de ejemplares de lince ibérico en Castilla-La Mancha. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado que la Junta va a invertir un total de 1,2 millones de euros para  construir y mejorar pasos de fauna, vallado y señalización en carreteras provinciales en zonas con presencia de este felino, en peligro de extinción. También se realizarán delimitaciones de la calzada, mejora de la señalización y limitadores de velocidad en las carreteras AB-613 y CR-650, en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

Esta convocatoria, dentro del marco del programa operativo FEDER, pone en marcha una línea de ayuda para adecuar carreteras provinciales en espacios naturales, para mejorar la protección de la biodiversidad, limitar la afección sobre especies en peligro de extinción y facilitar el disfrute de los espacios naturales a los visitantes.

El titular regional de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha recuerda que el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es el tercer lugar más visitado de la región, tras las capitales de Toledo y Cuenca, y es un espacio natural único en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando un plan de recuperación. Incluye la señalización del mismo, identificando las lagunas y ahora con las actuaciones previstas en las carreteras; además del inicio de la construcción del nuevo centro de interpretación en el antiguo albergue Alonso Quijano, en Ossa de Montiel.

Seguir leyendo »

La fauna "mudéjar" ibérica

Genetta genetta / CAIB - Baleares

A menudo suelo hacer una comparación entre los patrimonios histórico-artísticos y faunístico-ibéricos. Puede parecer un capricho sin fundamento, pero les aseguro que la correspondencia es sorprendente.

Así, tenemos una fauna “románica” que se corresponde perfectamente con el patrimonio medieval que atesora el norte de la Península, vertebrado por el Camino de Santiago, con sus influencias francesas. De este modo, toda una fauna de origen europeo o, más propiamente, eurosiberiano, predomina en el norte de la Península: el lobo ibérico, el oso pardo, el rebeco, el recientemente recuperado castor, el ciervo, el águila real, el urogallo, el armiño… incluso vivió también hasta principios del siglo XIX el lince boreal. Y tantos otros.

Tenemos también una fauna más propiamente “ibérica”, que podría corresponderse con ese patrimonio íbero, celtíbero, talayótico, tartésico, fenicio, y que está constituida por animales de origen y raigambre mediterráneos: el lince ibérico, el conejo, la liebre ibérica, el águila imperial ibérica, la lagartija balear y la musaraña ibérica, como botones de muestra.

Seguir leyendo »

¿Plástico reciclado en combustible? También es posible

Es ampliamente transversal la estrategia que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere poner en marcha en la comunidad autónoma relativa a la economía circular. A la espera de que termine de elaborarse el borrador de la primera ley de España con este concepto, existen otros proyectos que ya se quieren poner en marcha y están sometidos a estudio. Así sucede con el plástico, uno de los residuos más dañinos para el medio ambiente si no se somete a un reciclaje adecuado.

En este sentido, la Junta quiere buscar alternativas que permitan “reducir la cantidad de residuos plásticos que van, finalmente, a un vertedero”, dentro de la estrategia marcada para desarrollar un modelo de economía circular en Castilla-La Mancha, tal y como explica el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo. Fue hace unas semanas en la Universidad de Alcalá de Henares donde conoció los detalles de los resultados de un proyecto innovador en el marco del convenio suscrito entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Ecoembes.

Consciente de la evolución de los hábitos de consumo, en los que se utilizan gran cantidad de plásticos -“aproximadamente, uno de cada cinco kilos de los residuos que se generan en los hogares son plástico, con alrededor de 100 kilos de residuos de plásticos cada año”- el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado un proyecto de investigación para el reciclado químico de residuos plásticos procedentes de envases domésticos, y poder obtener productos comerciales utilizables en la síntesis de nuevos materiales.

Seguir leyendo »

Saca el educador ambiental que llevas dentro

En este post iba a hablar de la educación ambiental y de su importancia, pero tras darle unas vueltas, he pensado que todos tenemos un educador ambiental dentro de nosotros, aunque no siempre le dejemos salir.

No penséis que quiero despreciar a los profesionales. Sé que saber concienciar y comunicar la pasión y el cuidado por la naturaleza no es fácil. Además, ellos son capaces de trabajar con distintos tipos de personas y conocen muy bien cómo adaptarse a cada situación. 

Para empezar, hay que decir que hay varios tipos de educación ambiental:

Seguir leyendo »

¿Será la biomasa parte del futuro energético de Castilla-La Mancha?

Este lunes, día 22 de enero, el Consejo de Gobierno dará luz verde a una de las iniciativas en defensa del medio ambiente que forman parte de la hoja de ruta ‘verde’ del Ejecutivo de Castilla-La Mancha: el Plan Regional de Biomasa. Su objetivo pasa por aprovechar la riqueza forestal de manera sostenible al tiempo que se fomenta su aprovechamiento económico a través de iniciativas empresariales y de negocio. Extraer material biodegradable de terrenos forestales de bosque y montes para su uso sostenible forma parte de un proyecto complejo que comenzó a fraguarse hace dos años y que ya cuenta con pruebas piloto en edificios públicos de Cuenca.

Teniendo en cuenta la amplia superficie forestal de la comunidad autónoma, el Gobierno regional quiere aprovechar la extracción de biomasa para que pueda ser utilizada tanto por la Administración como por empresas privadas para la generación de energía. El primer paso fue realizar un mapa de las zonas de la región que son de especial interés en cuanto a silvicutura, es decir, en el cuidado de bosques y montes. La idea final es aprovechar al máximo la generación de energía de este elemento, que es sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El objetivo final es también que tanto empresas privadas como Administración autonómica puedan ahorrarse gastos en calentamiento de colegios, centros de salud y hospitales. Ante todo, la Junta dice que es un proyecto “muy ambicioso”. ¿Conseguirá que se haga realidad?

Seguir leyendo »