eldiario.es

Menú

Cuando el compromiso medioambiental también es cuestión de calidad

Colocación de salvapájaros en líneas eléctricas de alta, media y baja tensión

Mucho se habla del compromiso que las empresas deben tener con el medio ambiente, sobre todo en un momento en que el cambio climático y el calentamiento global dejan ver sus efectos cada día. En este sentido, es todo un referente para la actividad empresarial la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), encargada de reconocer y certificar a aquellas empresas que realmente ejercitan su compromiso con la calidad, el medio ambiente y la eficiencia energética. Es decir, se las distingue con ese “sello” que sirve como garantía de su actividad responsable.

Este colectivo explica que de manera progresiva, las empresas, entidades y organizaciones tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad. Por ello considera imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global empresarial.

Aquí juega un papel esencial la norma UNE-EN ISO 14001. Es la certificación de calidad más relevante en materia de gestión ambiental y ofrece a las compañías la oportunidad de sistematizar los aspectos ambientales que se generan en cada una de sus actividades. Todo ello, en un contexto de prevención de la contaminación y de “equilibrio” con los aspectos socioeconómicos. De hecho, gracias a la implantación de la ISO 14001, la empresa puede calificarse como “socialmente responsable”.

Seguir leyendo »

¿Puede la sequía tener algo positivo?

Parcela convencional sin aplicación de productos químicos en La Mancha

Ahora que están llegando las tan esperadas lluvias, que no sabemos si servirán para calmar la sed de los campos pero al menos dan un pequeño respiro, se antoja volver la vista atrás y recapacitar de lo que hemos vivido en estos primeros y angustiosos meses de año hidrológico.

Es evidente que, miremos donde miremos, ya sea al sector agrícola, la ganadería, la pesca, los deportes fluviales o sencillamente al grifo de nuestras casas, todos hemos vivido momentos agónicos, en unos sitios más que en otros, pero nadie se ha librado de mirar al cielo y lamentarse de la falta de lluvias.

Sin embargo, ante esta situación tan extrema y desamparada, en particular en lo referido a la agricultura, ¿es posible sacar algún aspecto positivo? Según para quién, sí.

Seguir leyendo »

Desnuda los prejuicios de la ropa de segunda mano

Desde hace casi un año empecé a  vender la ropa que ya no uso y también a comprar ropa de segunda mano. Desde entonces, cuando me dicen que les gusta algo de lo que llevo de segunda mano, se lo digo, solo por ver la reacción. Y ha habido reacciones de todos los tipos, pero sobre todo de sorpresa.

Quizá estas reacciones sean porque les pasaba como a mí. Escuchaba de ropa de segunda mano y me recordaba a ropa marrón, fea, triste y vieja. Pero sin duda, nada más lejos de la realidad.

Aquí van unas cuantas verdades sobre la ropa de segunda mano.

Seguir leyendo »

Sudán, el último rinoceronte

Me van a permitir mis amables lectores que hoy salga fuera de nuestras fronteras. De cuando en cuando es bueno ampliar nuestra perspectiva, ver qué sucede ahí fuera. En un mundo globalizado, en el que todo afecta a todos, es imprescindible posar nuestra mirada algo más lejos del terruño, y más tratándose de fauna, para la que las únicas fronteras que existen son las que los humanos les hemos (nos hemos) impuesto.

Voy a hablarles hoy de un rinoceronte que se llama Sudán. Tiene 43 años de edad, lo que para un rinoceronte es ser muy anciano. Si fuera un humano, sería nonagenario. Sudan tiene dos particularidades que le distinguen de otros rinocerontes. La primera particularidad es que es el último macho existente sobre la faz de la tierra de su subespecie: rinoceronte blanco del norte Ceratotherium simum cottoni, que una vez vivió en Uganda, Chad, Sudán, República Centroafricana y República Democrática del Congo.

La segunda particularidad de Sudán es que vive protegido por guardaespaldas armados hasta los dientes. Chocante, ¿verdad?. El bueno de Sudán vive en un régimen de semilibertad en la reserva keniana de Ol Pejeta, acompañado por otras dos hembras de su subespecie, también las últimas, talluditas ellas también. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Seguir leyendo »

¿Cuánto ahorro supone sustituir el gasoil por biomasa forestal en calderas?

Biomasa / Fundación Renovables

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha finalizado la redacción de la Estrategia Regional de Biomasa, que entre otros aspectos, fomentará el aprovechamiento de residuos forestales  para el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La Administración, “como ejemplo de lo que se debe hacer en lucha contra cambio climático y la disminución de fuentes fósiles para su utilización como energía a favor de la biomasa forestal”, procederá a la sustitución de las calderas de gasoil por astilla en  cuatro dependencias de la Consejería en las provincias de Cuenca y Guadalajara, según ha informado el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo.

En concreto, en la provincia de Guadalajara se implantará el aprovechamiento de esta biomasa residual como fuente de calor en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (CIAPA) de Marchamalo y las Oficinas Comarcales Agrarias, OCA, de Cogolludo y Jadraque, así como en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca.

Seguir leyendo »

Administración y ONG: alianzas que fortalecen la conservación del medio ambiente

Voluntarios recogiendo semillas de especies de hábitats prioritarios / Global Nature

Para las ONG dedicadas a la conservación de la naturaleza es más que necesaria la colaboración con las entidades que desarrollan su actividad en el medio natural: mundo agrario, empresas, centros de investigación o docentes (universidades, institutos y colegios). Además, la colaboración con la administración local es de crucial importancia ya que permite llegar a la ciudadanía y trabajar en superficies de gran interés que no suelen contar con presupuestos llamativos, pero sí con activos naturales de gran valor.

Los Ayuntamientos juegan un papel clave dando continuidad en el tiempo a los proyectos que emprenden las ONG. Al aunar fuerzas para promover y alcanzar objetivos comunes, se establecen relaciones de confianza, y un marco de actuaciones y actividades que se desarrollan conjuntamente.

Este es el caso de la  Fundación Global Nature y algunas corporaciones municipales en Castilla-La Mancha. Ángeles Pontes, técnico de la Fundación, desarrolla su trabajo en el marco de un convenio que la ONG ha suscrito con el Ayuntamiento de Villacañas: “Para que los acuerdos de colaboración cumplan sus objetivos, se deben gestionar de manera coordinada”.

Seguir leyendo »

Bebe agua del grifo

EFE

¿Imaginas pagar por un producto 100 veces más de su precio habitual? Pues es lo que pasa cada vez que compras agua embotellada. Y, ¿te imaginas trasportar desde la tienda un producto que ya te llega a casa sin ningún esfuerzo? Pues nuevamente es lo que pasa con el agua embotellada.

¿Vosotros sois de agua de grifo o de agua embotellada? Yo, salvo momentos puntuales en los que el agua viene con mal sabor, bebo agua de grifo en casa.
Las razones y ventajas para beber el agua que sale de tu grifo no son pocas. Puede que la más importante sea que el consumo de agua de grifo es más eficiente que el agua envasada desde el punto de vista energético (producción, transporte, reparto…), pero no es el único. Los residuos generados por el consumo de agua embotellada no son pocos, y lamentablemente, el reciclaje no es la mejor solución,  la mejor opción sería reducir al máximo el consumo de este producto prescindible. 

Además, elegir el agua de grifo por encima del agua embotellada tiene más ventajas.

Seguir leyendo »

El castor en España: ¿Una oportunidad ganada?

Dave Taylor | Greenpeace

El castor es uno de los mamíferos más conocidos a nivel popular. Su proverbial laboriosidad, su ingenio y esas maravillosas obras de ingeniería hidráulica que realiza en sus lugares de origen lo han hecho famoso en todo el mundo. Existen dos especies de castores en nuestro planeta: el castor euroasiático Castor fiber y el castor norteamericano Castor canadensis.

Ambas especies están asociadas a esos fríos bosques del Gran Norte de nuestro planeta, donde viven en ambientes acuáticos que modifican a su conveniencia ejecutando presas y canales de una forma precisa y limpia. Junto con los humanos, es tal vez el único animal capaz de modificar el medio ambiente según sus necesidades.

Pero muy poca gente sabe que el castor ha vivido y vive en la Península Ibérica. Descrito en las obras clásicas de Historia Natural y también atestiguado por los restos paleontológicos, el castor vivió en España en las cuencas de los grandes ríos: Guadalquivir, Duero, Ebro y también en el Llobregat, al menos hasta época visigoda. Investigaciones realizadas por mi parte me hacen pensar que los últimos castores se extingueron en España a mediados del siglo XIX. Tanto en España como en Europa, los castores fueron exterminados por su piel y una sustancia extraída de ciertas glándulas, el castóreo, que tenía aplicaciones en farmacopea.

Seguir leyendo »

Cenizas del Tajo

Embalse de Entrepeñas junto al viaducto de Durón (Guadalajara)

Acabo de limpiar las botas de campo. El barro seco se desmenuzaba y caía lento en una cortina de polvo plateado, fino y resplandeciente como las estrellas de estas noches despejadas y heladoras de diciembre. Ayer el barro se pegaba a las botas, como si me quisiera sujetar al lecho del Tajo. El lecho destripado que debería estar oculto bajo cincuenta metros o más de agua embalsada en Entrepeñas. Barro bajo el viaducto de Durón, por donde ahora discurre un Tajo imperfecto, un Tajo sin ribera, sin rumor de chopos, sin raíces de sauces sujetando la tierra fértil. Un Tajo como cicatriz de un tiempo de recuerdos.

Quería ir al puente, no al viaducto moderno y estilizado, ahora desnudo y expuesto como un arpa de viento, sino al que cruzaba en un suspiro la vieja carretera entre Durón y Chillarón del Rey. A veces el tiempo devuelve los cadáveres sepultados y olvidados, y el fantasma del puente deja ver la imagen distorsionada de lo que fue. Del Tajo perdido y del agua robada. Del río que se ahogó bajo el embalse cerrado en la Entrepeña, y el agua saqueada sin piedad por el Tajo-Segura. Cadáveres de náyades de un palmo emergen del cieno entre los perfiles metálicos, los remaches oxidados del puente. Cieno cuarteado por el sol inclemente de un invierno sin lluvia, por el olvido de un tiempo injusto, por el desamor de una tierra a su paisaje, a su ayer, a su ser.

El Tajo baja escueto, zarco y encenagado, sucio de lamer orillas de barro. Cruza desiertos, miles de hectáreas que deberían permanecer llenas de árboles, sabinas, enebros, carrascas, pinos; o inundadas de agua profunda y transparente, verde y mineral. El Tajo bajo el viaducto de Durón me recuerda a esos ríos turbulentos y forasteros que bajan, en los documentales, desde los Himalayas. Que tienen algo de terrible y temible, ansiedad por recuperar su espacio, su lugar robado, su tiempo. Y me quedo pensando en ello mientras el viento arrasa el paisaje, y lo limpia, y lo deja perfecto, como un osario terroríficamente profiláctico expuesto ante mis ojos. Demasiado vacío, demasiado dolor, demasiado silencio, demasiada rabia, demasiada tristeza.

Seguir leyendo »

¿Sabías que los castellano-manchegos reciclan el 18% del total de envases de vidrio en Navidad?

FOTO: Europa Press

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, espera recuperar en Castilla-La Mancha 4.700 toneladas de envases de vidrio durante los meses de diciembre y enero. Esta cantidad supone el 18% del total de envases de vidrio reciclados durante todo el año y está fuertemente condicionada por el incremento del consumo durante la Navidad. 

Recuerda que reciclar envases de vidrio "tiene grandes beneficios medioambientales como la reducción de las emisiones de CO2, así como el ahorro de materias primas y energía en la fabricación de nuevos envases". El reciclaje de envases de vidrio cobra especial importancia en Navidad ya que podría evitar la emisión de 3.200 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar 784 coches de la circulación durante año. Además, se evitaría la extracción de más de 5.724 toneladas de materias primas. 

El reciclaje de envases de vidrio empieza en los hogares y en los establecimientos hosteleros, un sector que genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso. Al finalizar el brindis recuerda: ¡el vidrio al contenedor verde!  

Seguir leyendo »