eldiario.es

Menú

Una encuesta revalida la mayoría absoluta de Curbelo en el Cabildo al frente de su nuevo partido, ASG

El PSOE registra una importante debacle y se desploma de los actuales 10 consejeros a sumar apenas dos

- PUBLICIDAD -
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera Casimiro Curbelo

La nueva formación política del actual presidente del Cabildo de La Gomera, Agrupación Socialista de La Gomera (ASG) obtendría nueve consejeros y por lo tanto la mayoría absoluta en el Cabildo de La Gomera. Ésta es la principal conclusión que la encuesta realizada por la empresa Celeste-Tel Investigación Sociológica ha extraído de 600 encuestas telefónicas realizadas en este mes de febrero. El sondeo pretendía conocer las intenciones de voto que generaría la presentación del actual presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, al frente de su nueva formación política, ASG. En el sondeo se deja claro en todo momento que el líder socialista se presentará al frente de la nueva formación política con el fin de continuar dirigiendo la institución insular.

Otra conclusión contundente es el desplome del PSOE que pasaría de los actuales 10 consejeros a sumar dos, el PP, registra un descenso mucho más moderado al pasar de 5 a 4 y CC de dos a uno. La formación política Sí Se Puede (Ssp), entraría en el Cabildo con un consejero. La abstención aumentaría en 6,2 puntos y llegaría al 28,2%. PP y PSOE serían los más afectados ya que el 72,8% de quienes les votaron en 2011, no acudirían a las urnas en 2015.

El resultado de la encuesta apunta a que el PSOE sufre una importante debacle y pierde casi el 41% de los apoyos al situarse en un 12,7%, casi 5.100 votantes menos que de forma mayoritaria se decantan por ASG. La nueva fuerza política encabezada por Curbelo también se nutre de votos procedentes del PP en un 6,6%, todo ello hasta obtener la mayoría absoluta. Este partido también sería el más votado en todos los segmentos de edad.

El resultado sobre la valoración de la gestión desarrollada por Curbelo durante este mandato es calificada de “buena y muy buena” por el 60,3% de los encuestados y como regular por el 16,8%. Por edades la mejor valoración corresponde a la franja situada entre los mayores de 65 años (66%), a continuación estarían los de entre 45 y 64 años con un 63,1%, los de 31-44 con un 55,3% y los de 18-30, en último lugar con un 54,3%. Todos ellos piensan que la gestión es buena o muy buena, siendo la opinión de la mayoría en cada segmento de edad. Quienes por el contrario la califican de mala o muy mala son sólo el 17,7% de la ciudadanía.

Por formaciones políticas el colectivo más crítico con la gestión del presidente es el de los votantes populares donde el 47,2% afirma que es “mala” o “muy mala”, mientras que los votantes socialistas, de Coalición Canaria (CC) y en el resto del censo se impone la opinón de que es “buena” o “muy buena”, llegando al 78,9% del electorado socialista. Casi la mitad de los encuestados desconocía el 20 de febrero cuando se realizó la encuesta, la decisión de Curbelo de encabezar la lista de ASG. Precisamente, el colectivo electoral socialista es el único en el que la mayoría manifiesta estar informada de que el actual presidente encabezará una lista de un partido diferente al PSOE.

En cuanto al grado de conocimiento sobre los politicos insulares, Curbelo vuelve a encabezar la lista con una notoriedad que alcanza el 99,4% y además lo es en todos los segmento de edad. A continuación se sitúa el alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda con un 83%, también en todos lo tramos de edad. Luego estarían la actual consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez (75,4%), el portavoz popular, Javier Trujillo (75%), el alcalde Alajeró, Manuel Ramón Plasencia (74,8%), el diputado de CC, Víctor Chinea (73,2%), la alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente (71,2%) y el senador del PSOE, Gregorio Medina con un 70,5%. Entre los menos conocidos se encuentra el consejero insular del Centro Canario Nacionalista (CCN), Pedro Medina con un 67,8%.

En el ranking de político insular mejor valorado, teniendo en cuenta que 0 es la puntación más baja y 10 la más alta, Curbelo recibe una nota de 6,3 y además es el mejor puntuado en cada franja de edad. En segunda posición está Ramón Plasencia con 5,7 puntos, luego Noda con 5,6 y Gregorio Medina con 5,4. Tras ellos estaría Ventura del Carmen con 5,2 y el diputado reginal socialista, Julio Cruz y Trujillo con 4,9. Los miembros del CCN, Clemente y Medina reciben una puntuación de 4,7. Por partidos, el electorado socialista tiene en Curbelo al político mejor calificado con 7,5 puntos, entre los populares está Trujillo con 6,2 y en CC, Chinea con 5,9.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha