'Palmaria' vuelve a su centenaria casa

Esther R. Medina / Esther R. Medina

“Hoy es un día de gozo, de felicidad, de fiesta, porque ha llegado nuestra 'Palmaria', que es patrimonio de todos, y a la que recibimos con la mayor de las alegrías”· Ángeles Morales, bibliotecaria de la Sociedad La Cosmológica, estaba realmente emocionada cuando el secretario de la junta directiva de la centenaria institución, Fernando Rodríguez, llegó con el plano alzado de Santa Cruz de La Palma, del siglo XVIII, que ha sido restaurado por el Taller del Documento Gráfico del Cabildo. “Han pasado seis años desde que mi compañera, Mari Carmen Aguilar Janeiro, responsable del fondo antiguo, cuando se produjo el cierre temporal de la hemeroteca, como medida de precaución, al ver que 'Palmaria' se encontraba en una situación un poquito delicada, la subió al Taller de Restauración del Documento Gráfico y mantuvo conversaciones con Verónica Ojeda y Manuel Cubero, los restauradores, que aceptaron que fuera depositada en el centro”, ha recordado a LA PALMA AHORA Ángeles Morales, quien, cuando vio entrar el plano alzado en La Cosmológica, exultante, invitó a los alumnos que se encontraban estudiando en la biblioteca a aplaudir en “un momento tan especial”.

(Rosa Aguado (izquierda) y Ángeles Morales ayudaron a Fernando Rodríguez a subir 'Palmaria' por las escalreas de La Cosmológica)

La obra, cuyo título original es 'Novilisima Civitas Palmaria', es propiedad de La Cosmológica y está considerada un referente de la cartografía insular. La histórica pieza, de relevante valor patrimonial, tiene unas dimensiones de 38,5x182,5 centímetros y está realizada en acuarela con tinta sobre papel.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, a cuyo frente se encuentra María Victoria Hernández, asumió en 2012 la restauración de 'Palmaria' mediante la firma de un convenio con La Cosmológica. Si bien en un principio se estimó que la obra podría ser rehabilitada en un plazo de ocho meses, diferentes factores humanos y técnicos prologaron los trabajos durante 18 meses.

Rosa Aguado, vicepresidenta de La Cosmológica, también se emocionó cuando vio llegar la pieza. “Es una de las 'joyas' de la sociedad, y una obra útil para la realización de estudios históricos; hoy es un día de fiesta porque teníamos muchas ganas de que 'Palmaria' retornara a su hogar, aunque pertenece a todos los palmeros”, manifestó a este digital.

“Tenemos que estudiar cuál es la mejor ubicación para su conservación, aunque hemos pensado depositar 'Palmaria' dentro de una vitrina en el salón noble”

El plano alzado del siglo XVIII se expondrá en el salón noble de la señera institución. “Tenemos que estudiar cuál es la mejor ubicación para su conservación, aunque hemos pensado depositarlo dentro de una vitrina y colocar, sobre él, en la pared, el facsímil con la orla”, ha explicado.

Aguado adelantó que se hará una presentación oficial de 'Palmaria', aunque aún no se ha fijado la fecha. “Estamos esperando a que los restauradores nos faciliten el informe del tratamiento que ha recibido, que tiene que acompañar a la obra para que pueda ser consultado por cualquier investigador o para que sirva de guía en futuras restauraciones, y parte de las de 3.000 fotografías que se realizaron durante el proceso, que permitirán observar el antes y el después”, precisó.

Por otro lado, la vicepresidenta de La Cosmológica avanzó que, aprovechando que 2015 es un año lustral, “presentaremos a la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo un escrito solicitando la restauración de las loas más deterioradas, principalmente la de Poggio Monteverde”.

Etiquetas
stats