eldiario.es

Menú

Los pesos pesados del trail running mundial buscan la gloria en la épica carrera de La Palma

Casi 3.000 atletas de 50 nacionalidades corren la Transvulcania 2015. El acceso al podio está más complicado que nunca y hay al menos media docena de candidatos con posibilidades de triunfo.

En la línea de carrera coincidirán el único doble vencedor (Miguel Heras, 2010 y 2011) y los ganadores de 2014 y 2012 (Luis Alberto Hernando y Dakota Jones).

En mujeres, se perfila una batalla entre la campeona de las Series Mundiales de Skyrunning (Emelie Forsberg) y la sudafricana Landie Greyling, prácticamente desconocida en Europa.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, salida de la Transvulcania 2015, en la madrugada de este sábado, en el Faro de Fuencaliente. Foto:Ian (Twitter)

En la imagen, salida de la Transvulcania 2015, en la madrugada de este sábado, en el Faro de Fuencaliente. Foto:Ian (Twitter)

La Palma, un año más, se ha volcado con su gran carrera de montaña. Cerca de 3.000 atletas de 50 nacionalidades, en las distintas categorías (media maratón, maratón y ultramaratón), participan este sábado en la Plátano de Canarias Transvulcania 2015. La confluencia de pesos pesados del trail running mundial en la colosal prueba de resistencia, incluso superior a la de ediciones pasadas, abre un interrogante sobre el escalón más alto del podio que ni los más entendidos se atreven a despejar, señala la organización del evento deportivo en un comunicado.

En la primera línea de las apuestas están, por supuesto, los ganadores de las ediciones pasadas, se añade en la nota. El más reciente de ellos, Luis Alberto Hernando, es sin duda uno de los candidatos más firmes. Acude sin lesiones, con un entrenamiento adecuado y contando por victorias sus últimas apariciones en la Tres Valles de Salamanca, la Speed Trail Barcelona y la Rioja Wine Ultra Trail. Y por supuesto viene con la vitola del Campeón del Mundo de Skyrunning, conseguida el pasado mes de junio en Chamonix. En otras palabras, “nadie duda de que es un poco más favorito que los demás”.

Foto de familia de algunos de los participantes en la Plátano de Canarias Transvulcania 2015 (Jorge Puhl / Transvulcania).

Foto de familia de algunos de los participantes en la Plátano de Canarias Transvulcania 2015 (Jorge Puhl / Transvulcania).

Otro de los ganadores históricos es el estadounidense Dakota Jones, cuyo triunfo en 2012 resultó bastante sorprendente. A su tercera participación en La Palma, tras quedar décimo en 2014, llega en un fantástico momento de forma, muy motivado y con un nuevo patrocinador. Además, cuenta con una gran ventaja: sus cinco semanas de entrenamiento en la isla.

El cuadro de honor de los veteranos lo cierra el único corredor que ha ganado dos veces Transvulcania: el español Miguel Heras, que lo consiguió en 2010 y 2011. El gran inconveniente es una lesión recurrente, que podría amenazar su desempeño y hasta su misma capacidad para finalizar la prueba. No obstante, no faltan otros españoles dispuestos a darle el relevo. Manuel Merillas, subcampeón del Binter Kilómetro Vertical Transvulcania y del Campeonato de España de Carreras de Montaña, es de los más obvios. Pero otros corredores nacionales como Jessed Hernández (que este jueves batiera a Merillas en la prueba vertical de La Palma), Pablo Villa (9º el año pasado) Pau Capell (dominador de la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana) y por supuesto el canario Cristofer Clemente (9º en 2013) tienen opciones de alcanzar los primeros puestos.

En el rango del top 10 hay también un nutrido grupo de corredores internacionales, como el sudafricano Ryan Sandes (ganador de Transgrancanaria 2014), Dimitris Theodorakakos (doble ganador de la subida al Monte Olimpo) o los australianos Vlad Ixel y Blake Hose. En cuanto a los norteamericanos, tendremos la tercera participación de Tim Olson (que en las dos ocasiones anteriores ha logrado colarse entre los diez primeros de Transvulcania) y las primeras de nombres como Jason Schlarb, Zach Miller y Mike Foote.

En la categoría femenina, la quiniela para la victoria está más reducida. Sin embargo y aun con la doble vencedora Anna Frost fuera de combate por sus problemas de salud, la campeona de las Series Mundiales Emelie Forsberg (y tercera ayer en el Binter Kilómetro Vertical Transvulcania) tampoco tiene el camino despejado. La sudafricana Landie Greyling parece su adversaria con más posibilidades. En la lucha por los primeros puestos entrarán también y salvo sorpresa la estadounidense Alicia Shay, la portuguesa Esther Alves, la británica Zoe Salt, la italiana Lara Mustat y las españolas Ángels Llobera, Anna Comet y Judith Franch.

En el resto de categorías, la Maratón masculina asistirá al duelo entre los dos primeros clasificados del año pasado (los canarios Esteban García y Francisco José Rodríguez), mientras que en la Media Maratón los ojos están fijados en Rob Krar, aunque acude en pleno proceso de recuperación de su carrera anterior. El palmero Dailos García Pombrol (3º en 2014) y el madrileño Diego Camacho (5º en el Binter Kilómetro Vertical 2015), se adivina como un candidato más probable. En féminas, un grupo de corredoras canarias tienen las mayores posibilidades de triunfo (Doris Martín, Wendy Acosta y Esther Capote entre ellas), mientras que en la Media harán doblete muchas de las participantes en el Binter Kilómetro Vertical. Es el caso de Azara García (subcampeona), Stèphanie Jimenez (quinta) y la joven australiana Lucy Bartholomew (octava). La junior Leire Fernández Abete, una de las más prometedoras corredoras españolas, estará también salvo catástrofe en los puestos de arriba.

En total acuden a la prueba palmera casi 3.000 atletas de 50 nacionalidades, lo que ha provocado que muchos hoteles de la Isla agoten sus plazas por completo. En paralelo a las competiciones, se celebrará también el Spar Encuentro Solidario de Senderistas, que este año seguirá la ruta Refugio del Pilar–Los Llanos de Aridane.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha