eldiario.es

Menú

CCOO denuncia “la ausencia el empleo estable y de calidad” en la Isla

Indica que en La Palma “hay un total de 9.493 personas inscritas en la oficina pública de empleo buscando un trabajo” y apunta que sigue “aumentando la desprotección, la desigualdad y la pobreza”.

- PUBLICIDAD -

La Federación de Trabajadores de La Palma de Comisiones Obreras (CCOO) en Canaria, en un comunicado, señala que las cifras del paro el pasado mes de agosto en la Isla “indican que hay un total de 9.493 personas inscritas en la oficina pública de empleo buscando un trabajo”. Estas cifras, añade, “demuestran, a pesar de los discursos triunfalistas del Gobierno, una realidad: la fragilidad de la recuperación y la precariedad en el empleo”. También apunta que sigue “aumentando la desprotección, la inseguridad, la desigualdad y la pobreza”.

En cuanto a las contrataciones, puntualiza, “se han realizado un total de 1.490 contratos, 132 más con respecto al año anterior, pero los datos reflejan que las mismas no han cambiado en cuanto a la precariedad; al contrario, aumenta ya que del total casi el 92% han sido de duración determinada, brillando por su ausencia el empleo estable y de calidad en la Isla”.

En la nota se expone que “si bien son 1.080 personas desempleadas menos que el mismo período del año anterior, no existe variante alguna en cuanto al sexo pues la mayor afectación la siguen sufriendo las mujeres (5.001) y, por edades, las personas entre 45 y 59 años”. Detalla que “la tasa de paro juvenil, personas entre 16 y 34 años, representa el 23.35% del total absoluto”.

Por sectores económicos, “resto de servicios es donde se encuentra la mayor concentración del desempleo, seguido de Construcción, Comercio y Hostelería”.

Por municipio, precisa, “son los de mayor densidad poblacional, Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, con 1.959 y 2.468 desempleados, respectivamente.

Para la Federación de Trabajadores de La Palma de Comisiones Obreras “es necesario sacar a la economía española de este patrón de bajo valor añadido, sin industria, con empleo inestable y bajos salarios, con muchas fluctuaciones estacionales e insuficientes para dar una oportunidad de empleo a la gente y la consecuente mejora de sus condiciones de vida”.

Subraya que “la enorme duración de la crisis, el fracaso de las políticas de empleo, la reforma laboral y el recorte en las prestaciones por desempleo impuestas por el Gobierno están causando un gravísimo deterioro en la protección a los desempleados que afecta tanto a la cantidad como a la calidad: cada vez son menos las personas desempleadas que cobran prestaciones y cada mes que pasa la prestación es más baja”.

Desde la FTP-CCOO Canarias “solicitamos un cambio real en la orientación de las políticas económicas, y en particular en la política de empleo, para impulsar el empleo de calidad y con derechos, y elevar la protección de los trabajadores”. 

“No estamos de acuerdo que siempre que hay elecciones, bien sean autonómica y locales como generales, en los meses previos se inyecte dinero para contratar, enmascarando así las cifras del paro y la realidad de la sociedad española y palmera”, concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha