eldiario.es

Menú

El ICIA pondrá en marcha un foro para fomentar la innovación tecnológica en el sector primario

El objetivo de la iniciativa acordada por el Consejo Asesor del Instituto Canario de Investigaciones Agraria  es potenciar la innovación tecnológica y modernización en la actividad agraria de las islas.

- PUBLICIDAD -

El Consejo Asesor del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) acordó del pasado 22 de julio, en la segunda reunión celebrada desde su constitución, “crear un foro que permita que empresas de tecnología en el Archipiélago contacten con empresas del sector primario para presentarles sus propuestas e ideas, con el objetivo de potenciar la innovación tecnológica y modernización en la actividad agraria de las islas”, se informa en el portal de noticias del Ejecutivo regional.

En este espacio, que se celebrará en 2017,  explica, “se exhibirán diferentes iniciativas que pueden ser de gran ayuda para los agricultores y ganaderos canarios como el uso de drones -pequeños aviones no tripulados-, aplicaciones móviles o robots, entre otras herramientas tecnológicas”.

Asimismo, durante la citada reunión “se concretaron algunas de las actividades de formación que desarrollará el ICIA el próximo año, entre las que destacan las dirigidas al manejo y control de plagas en flor cortada; paratuberculosis en el ganado; formación en cultivo del aguacate y enfermedades en la madera de la vid”.

Además se decidió que en septiembre las diferentes partes implicadas en el uso de los laboratorios del Instituto debatirán sobre el futuro funcionamiento de estas infraestructuras con el propósito de mejorar los tiempos de respuesta de los análisis que actualmente se llevan a cabo.

También se insistió en la importancia de fomentar el emprendimiento en empresas del sector primario y en la profesionalización del mismo, con el fin que la empresas vean en la actividad agrícola y ganadera una oportunidad de negocio.

El Consejo Asesor de Investigaciones Agrarias es “un órgano consultivo y de asesoramiento del Ejecutivo regional en investigación y desarrollo tecnológico en el sector primario, adscrito orgánicamente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, y que lidera la colaboración entre los sectores primario e investigador, incluidas las universidades”.

Éste está integrado por el consejero de este departamento autonómico, Narvay Quintero, que es su presidente, por la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Nazaret Díaz, que ejerce como vicepresidenta, y representantes de las organizaciones empresariales y asociaciones profesionales agrarias con mayor implantación en el Archipiélago, portavoces de las consejerías con competencias en materia de economía e investigación científica, y un miembro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna, que actúan de vocales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha