eldiario.es

Menú

IUC denuncia en Fiscalía a la exalcaldesa de San Andrés y Sauces

POR ABULTADAS FACTURAS AL MÓVIL CON CARGO AL ERARO PÚBLICO

Nieves Dávila (CC) gastó en 2010 unos 600 euros mensuales en llamadas.- Su marido tenía asignada otra línea con un gasto de 400 euros al mes.

- PUBLICIDAD -

Izquierda Unida Canaria ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife a la ex alcaldesa de San Andrés y Sauces (La Palma), Nieves Dávila Martín, por un posible delito de malversación de caudales públicos, por el gasto excesivo en telefonía móvil de hasta 25 terminales cargados al erario municipal, uno de los cuales era usado por su marido.

La semana pasada, IUC ya denunció ante el Tribunal de Cuentas el gasto de 23.563,59 euros solo en 2010 en facturas por telefonía móvil. Esa denuncia ha sido extendida ahora a la Fiscalía, "ante la pasividad" del actual equipo de Gobierno del ayuntamiento palmero, que no ha llevado a cabo ninguna acción tendente al reintegro de las cantidades presuntamente malversadas.

Dávila Martín fue alcaldesa por CC en San Andrés y Sauces durante los mandatos de 2003 a 2007 y de 2007 a 2011. Con la llegada de un nuevo alcalde, Francisco Paz (PSOE), las facturas por telefonía móvil se redujeron a la tercera parte,

Los 25 terminales de móviles se distribuían "entre concejales, personal de confianza y desconocidos". Según se recoge en la denuncia, a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, Francisco Paz declaró que "la anterior titular de la Alcaldía tenía un gasto móvil que se ha estimado en cerca de 600 euros mensuales, más de 7.000 euros anuales", mientras que el concejal de Obras e Infraestructuras tenía "un promedio de 300 euros mensuales".

Mil euros al mes entre Dávila y su consorte

De las diez líneas de las que se desconocía a quiénes habían sido asignadas, una tenía un gasto promedio mensual de 400 euros (más de 4.500 euros anuales). Tras una investigación se descubrió que esa línea también había sido asignada a la ex alcaldesa y era usada por su marido, incluidas llamadas internacionales.

Pérez Ventura añade en el escrito elevado a la fiscal-jefe de la Audiencia Provincial que "el consumo promedio mensual de la denunciada en telefonía móvil equivaldría aproximadamente el importe del salario mínimo interprofesional mensual (en 2011, y 2012, en 641,40 ?), es decir, la denunciada se gastó solo en hablar por teléfono y con cargo al erario público, lo que reciben como retribución básica muchos trabajadores al mes por un trabajo a tiempo completo (40 horas semanales)".

Además, "en el mayor de los despropósitos, su marido se habría gastado con cargo a la hacienda pública municipal, un promedio de unos 400 ? que equivale a la ayuda que permite subsistir a miles de familias en este país una vez agotada el derecho a percibir la prestación por desempleo".

Pérez Ventura, que fue candidato por IUC al Congreso de los Diputados, afirma que la denuncia se interpone ya que no consta que Nieves Dávila y su marido hayan reintegrado a las arcas municipales el dinero gastado de más en telefonía móvil, así como tampoco se ha abierto a la ex alcaldesa, y ahora concejal en la oposición, expediente administrativo para obligarla a devolver ese dinero y el gastado por su marido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha