Garafía celebra con exposiciones y conferencias el centenario del nacimiento de Juan Régulo Pérez

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El ilustre filólogo palmero Juan Régulo Pérez (1914-1993), protagonizará en las próximas semanas dos exposiciones y otras tantas conferencias en la Villa de Garafía, su localidad natal, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La primera de las exposiciones, comisariada por Cecilia Rodríguez, y que lleva por título ‘Juan Régulo y el esperanto’, ocupará la Casa de la Cultura de Santo Domingo (Calle Díaz y Suárez) hasta el viernes 24 de octubre. Se trata de una exhibición divulgativa acerca de la profunda labor de difusión e investigación que el citado autor llevó a cabo en torno al esperanto, a la que él mismo denominaría como “la lengua que eliminaría las barreras”. Además de una serie de paneles informativos, incluirá reproducciones de las portadas de libros editados en esta lengua por su editorial ‘Stafeto’, así como fotografías de distintos momentos de su vida. Al mismo tiempo se exhibirá una colección de periódicos con algunas entrevistas ofrecidas por Juan Régulo a diversos medios de comunicación canarios.

El solemne acto de apertura tendrá lugar el próximo sábado 27 de septiembre a las 19.00 horas en el salón de actos del citado edificio y girará en torno a dos conferencias. La primera de ellas tendrá por título ‘El Esperanto en Canarias’ y será impartida mediante una conexión de vídeo por Antonio Suárez, director de la Sociedad Esperantista de Tenerife, fundada entre otros por el propio Régulo Pérez en 1957. La segunda charla versará sobre la ‘Investigación de Don Juan Régulo en La Hemeroteca de la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma’ y será desarrollada por Mari Carmen Aguilar, Técnica de esta Sociedad.

En la misma ubicación y con idénticas fechas se desarrollará también la exposición de arte ‘El sueño de Juan Régulo después de Babel’. Comisariada por Celestino Celso Hernández, se trata de una exhibición colectiva construida sobre la inspiración generada por Régulo Pérez en los distintos artistas participantes. Entre ellos figuran nombres como los de José Juan Darias, Miguel Ángel Díaz Palarea, Serafín Dopazo, Alexej Dvorak, Pedro Fausto, Alfonso García, Juan Lorenzo Padrón, Francisco de Asís Leal Páez, Medín Martín, y Dácil Travieso.

Se da la circunstancia de que ambas muestras tendrán un carácter itinerante, ya que después de la Villa de Garafía viajarán a las otras dos localidades canarias donde Régulo Pérez fijó respectivamente su residencia: Santa Cruz de La Palma y San Cristóbal de La Laguna.

Las muestras ‘Juan Régulo y el esperanto’ y ‘El sueño de Juan Régulo después de Babel’, podrán ser visitadas en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Santo Domingo (Calle Díaz y Suárez) entre el 27 de septiembre y el 24 de octubre, en horario de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 h, martes, jueves y viernes de 16:00 a 18:00 h. Domingos y festivos cerrado.

Etiquetas
stats