eldiario.es

Menú

Noelia García pide a Clavijo que medie para resolver “las trabas que lastran el desarrollo de Los Llanos”

La alcaldesa solicitó al presidente del Gobierno de Canarias “el apoyo decidido” del Ejecutivo regional para “despejar impedimentos burocráticos, técnicos y económicos”.

- PUBLICIDAD -
Un momento de la visita de Fernando Clavijo a Los Llanos.

Un momento de la visita de Fernando Clavijo a Los Llanos.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, solicitó al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, “el apoyo decidido del ejecutivo autonómico para despejar algunas de las trabas burocráticas, técnicas y económicas” que a juicio de la dirigente municipal “lastran actualmente el desarrollo socioeconómico del municipio y frenan la creación directa de empleo”, según se informa en nota de prensa.

Noelia García y Fernando Clavijo recorrieron acompañados de los consejeros de Agricultura Ganadería, Pesca y Aguas y de la de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero y Nieves Lady Barreto; la directora general de Comercio, Ángeles Palmero, así como del presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana y otros cargos públicos de la corporación insular y del Ayuntamiento de Los Llanos, algunos de los puntos estratégicos del municipio, donde se encuentran proyectos pendientes de ejecución y que requieren de un acuerdo supramunicipal e insular, como es el caso del Parque Cultural Islas Canarias. Una parada que la alcaldesa aprovechó conjuntamente con el presidente del Cabildo para solicitar “unos 2 millones de euros que se sumarían a las aportaciones que en los próximos años tienen previsto realizar tanto el Ayuntamiento como la primera institución insular para poder culminar esta importante obra cultural”.

 A lo largo de la mañana, mantuvieron además dos encuentros, uno de ellos con los representantes de las organizaciones empresariales y del sector primario en la que escucharon algunas de las principales demandas planteadas por ambos colectivos. Durante el transcurso de la primera reunión, destacaron el respaldo absoluto del sector empresarial al anteproyecto de Ley del Suelo en la que trabaja actualmente el Ejecutivo autonómico como motor del cambio, la necesidad de impulsar el proyecto de abastecimiento energético, tanto basado en energías renovables como convencionales, incluyendo la conversión de la línea Los Guinchos–Tajuya–Callejón de la Gata de 20kv a 66 kv como medida más inmediata, el cierre del anillo insular conectando El Remo con Fuencaliente, la puesta en funcionamiento del nuevo Puerto de Tazacorte, la agilización en la aprobación de los Planes Generales de Ordenación pendientes o la apuesta decidida por el desarrollo turístico, la legalización de los alojamientos existentes y el incremento del número de camas. La importancia del Plan de Desarrollo de Canarias y la necesidad de que se tenga en cuenta especialmente los intereses de las islas no capitalinas en el reparto de la inversión pública como fuente de progreso y el impulso a los nuevos yacimientos de empleo vinculados al sector turístico, medioambiental y paisajístico, o a la ciencia y el conocimiento fueron otros de los puntos abordados.

Los presidentes de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane, la Asociación de Empresarios del Suroeste de La Palma, Casitas La Palma, Cámara de Comercio y Cepyme La Palma fueron algunos de los colectivos que se dieron cita en el primero de los encuentros con el presidente autonómico.

Tras la inauguración de la Feria del Corredor de la Transvulcania, la comitiva se dirigió nuevamente al Ayuntamiento donde mantuvieron un encuentro con los representantes del sector primario a la que asistieron la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos de La Palma (ASPA), COAG La Palma, PALCA, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso de La Palma y empaquetadoras de plátanos. En el mismo, se plantearon entre otras cuestiones la importancia de estrechar lazos de colaboración y diálogo y fomentar la unidad en defensa de un sector tan importante para la comarca del Valle de Aridane como es el del plátano.

Desarrollo Turístico                                                       

En el recorrido de visitas programadas, se desplazaron finalmente a Puerto de Naos donde la alcaldesa planteó al presidente del ejecutivo autonómico dos cuestiones clave, la necesidad de impulsar el desarrollo turístico de Puerto de Naos como eje no sólo comarcal sino insular. Además, explicó que desde hace algo más de una década el núcleo turístico de Puerto de Naos se mantiene a la espera de que el Gobierno de Canarias y la Dirección General de Costas solventen las cuestiones que bloquean la ejecución de las obras del dique sumergido. Una obra de interés general que a juicio de la alcaldesa contribuirá a proteger el litoral costero de los embates del mar a los que se ve sometido, fundamentalmente en invierno con el aumento de los temporales. 

La alcaldesa manifestó a Fernando Clavijo que desde la Dirección General de Costas están a la espera de que el Gobierno de Canarias remita los informes favorables que condenaron a esta infraestructura en 2010 al estancamiento e impulsar las medidas correctoras necesarias para minimizar el posible impacto ambiental que generaría la construcción del dique. Motivos por los que la edil, aprovechando la presencia de los consejeros de Agricultura y Ordenación del Territorio abogó por iniciar un proceso de búsqueda de soluciones operativas entre la administración central y el Gobierno de Canarias que nos permita materializar este proyecto y, de paso “saldar una deuda histórica en materia de inversión con nuestro municipio”.

Noelia García valoró la visita y la buena disposición manifestada por el presidente del Gobierno de Canarias que garantizó en todo momento que la apuesta del Ejecutivo autonómico pasa por favorecer el crecimiento, generar empleo e impulsar el despegue de La Palma en el conjunto del contexto del Archipiélago para revertir los datos que sitúan a los palmeros junto con los herreños como los canarios con menor renta per cápita de las islas.

Además, afirmó que “si bien no existen soluciones milagrosas y con efecto inmediato” el Gobierno de Canarias ha centrado sus esfuerzos en sacar adelante la Ley del Suelo y articular un plan estratégico de desarrollo para los años venideros basado en la mejora de la conectividad y la movilidad, el incremento del número de camas, el desarrollo de infraestructuras comerciales y turísticas, el desarrollo energético o el aprovechamiento del potencial que ofrece el suelo rústico no sólo vinculado a actividades productivas tradicionales sino como fuente de empleo y generador de rentas complementarias compatibilizando sus usos con otros subsectores económicos como son el turismo o el comercio, entre otros.

Residencia de Mayores 

Otro de los proyectos estratégicos abordados durante la visita fue la construcción de la Residencia de Mayores en Los Llanos de Aridane. Un centro con un centenar de plazas de capacidad, que recientemente fue debatida en el Parlamento de Canarias a instancias del Partido Popular y que recibió el respaldo unánime de la Cámara regional y que requiere de una inversión de aproximadamente 9 millones de euros y una media de gasto anual de mantenimiento estimado en torno a los 3 millones. Una infraestructura de aproximadamente 8.000 metros cuadrados que, además, exigirá de un compromiso directo por parte de las tres administraciones para su materialización a medio plazo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha