eldiario.es

Los Llanos crea el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas

Los colectivos sociales, vecinales, culturales, deportivos, escolares o empresariales, entre otros, deberán formalizar su inscripción en el Registro antes del 31 de enero de 2017.

- PUBLICIDAD -
Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane.

Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Participación Ciudadana, pone en marcha el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas, señala en un comunicado. Este registro es “un instrumento recogido en el reglamento local y supone un nuevo paso adelante en el compromiso con la participación y la transparencia asumido por la Corporación municipal aridanense”, subraya. El registro ofrecerá información actualizada sobre el número de entidades existentes en el municipio, sus fines y su representatividad.

La alcaldesa, Noelia García, realizó “un llamamiento a todas las entidades vecinales y asociaciones en general para que formalicen su inscripción en el registro con el fin de mejorar las políticas municipales que se están llevando a cabo en materia de asociacionismo, estrechar los lazos de colaboración que actualmente mantienen con el Ayuntamiento aridanense y reforzar los canales de información e intercambio de propuestas, sugerencias o demandas que periódicamente plantean estos colectivos a la administración local o viceversa”.

De esta manera, se apunta en la nota, “a partir de este jueves, 1 de diciembre, y hasta finales de enero de 2017, podrán formalizar su inscripción en el Registro Municipal todas aquellas entidades ciudadanas cuyo objeto sea la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los ciudadanos del municipio y, en particular, las asociaciones de vecinos, las de madres y padres de alumnos, las entidades culturales, deportivas, recreativas, juveniles, sindicales, empresariales y profesionales, así como todas aquellas formas de integración, con domicilio social y con la mayoría de residentes en el municipio de Los Llanos de Aridane”.

Para ello, añade, “los representantes de las entidades deberán cumplimentar el impreso de inscripción y adjuntar al mismo los estatutos de la entidad, el número de inscripción en el Registro General de Asociaciones o similar, el nombre y los datos de contacto de las personas que forman su Junta Directiva, el domicilio social y el código de identificación fiscal”. Además, “deberán aportar un certificado relativo al número de socios que la constituyen, el programa o memoria anual de sus actividades y el presupuesto anual de la entidad”. 

La alcaldesa, Noelia García, destacó el papel de las asociaciones y su capacidad para “convertirse en agentes activos de la vida municipal, ya que son quienes mejor conocen los intereses, necesidades y demandas específicas de los diferentes colectivos a los que representan”. “Con el registro pretendemos no sólo evidenciar públicamente su labor, sino mejorar la política municipal y fomentar el asociacionismo participativo, facilitando además el contacto del conjunto de la ciudadanía con cada uno de los colectivos existentes” agregó García Leal, quien resaltó “la capacidad de las asociaciones y entidades ciudadanas para mejorar nuestra calidad de vida y la cohesión social en Los Llanos de Aridane”

La regidora municipal recordó que “desde principios de esta legislatura el grupo de Gobierno ha ido avanzando en la puesta en funcionamiento de los instrumentos de participación recogidos en el reglamento municipal, como es el caso de este nuevo registro” que, a juicio de Noelia García, “mejorará la implicación y la participación de las asociaciones y entidades ciudadanas en los procesos de toma de decisiones del Ayuntamiento”. 

De esta manera, el Registro Municipal, se apunta en la nota, “reconocerá la labor de las entidades inscritas, garantizando el ejercicio de sus derechos generales y, específicamente, de los recogidos en el Reglamento de Participación Ciudadana, facilitando además sus trámites y la relación directa con el Ayuntamiento”. 

La inscripción tendrá carácter voluntario y gratuito y, “aunque no es un requisito constitutivo, posibilitará a las entidades ciudadanas la percepción de subvenciones y el acceso a medios públicos municipales, participar en los programas que promueva el Ayuntamiento en materia de asociacionismo y tomar parte activa en los órganos consultivos y de participación pública, entre otras ventajas”.

Con el fin de “facilitar el proceso de inscripción a las entidades ciudadanas”, Noelia García afirmó que “el Ayuntamiento pondrá a disposición de los colectivos el Punto de Información Ciudadana donde podrán recabar cuanta información sea necesaria para realizar el trámite con éxito, además de la propia Alcaldía”, donde “recibirán el apoyo necesario para continuar avanzando juntos en la implantación efectiva del reglamento de participación ciudadana en nuestro municipio”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha