El grupo de Gobierno del Cabildo (PSOE-CC) aprueba el presupuesto con el apoyo del PP y el rechazo de Podemos

En la imagen, sesión plenaria celebrada este jueves.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma, integrado por PSOE y CC, ha aprobado este jueves el presupuesto de 2016, que asciende a casi 92 millones de euros (exactamente, 91.905.000 euros), con el voto favorable del PP y el rechazo del grupo Mixto (Podemos). “El apoyo de 19 de los 20 consejeros presentes es un buen dato”, aseguró el presidente de la Corporación, Anselmo Pestana, quien dijo que es “un buen documento de arranque del ejercicio económico, aunque esperamos que durante el año podamos hacer algunos ajustes condicionados por las inversiones del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), que podrán casi duplicar la inversión del presupuesto y activar nuevas políticas en materia de empleo”.

Asimismo, señaló, “tenemos la esperanza de que durante el ejercicio va a mejorar muchísimo más la capacidad económica del Cabildo y por tanto la capacidad de inversión y de aportación a otras administraciones”. En este sentido destacó “una partida importante de 2,7 millones que se destinará al Plan de Cooperación de Obras y Servicios con los ayuntamientos; somos generosos con quienes están sufriendo los últimos coletazos, eso espero, de la crisis económica”. Pestana también espera “tener un gran consenso a la hora de elaborar y presentar proyectos al fondo de compensación del IGTE que nos permitan activar la economía de nuestra Isla y duplicar la inversión que pueda generar el Cabildo”.

El Partido Popular, con algunas diferencias, decidió dar un voto favorable al documento económico. “Hemos aprobado el presupuesto al entender que ha habido cierta continuidad con el ejercicio 2015, y se han incluido 26 enmiendas que hemos solicitado; además, ha habido un compromiso público de que las que no se han incluido dentro de los presupuestos irán en otros fondos”, apuntó el portavoz popular Carlos Cabrera. “En líneas generales, es un presupuesto positivo, que continúa con las líneas de actuación abiertas en 2015, con una importancia enorme en cuanto a infraestructura e inversión, y también en la acción social, que se mantiene”, aseguró.

El consenso lo rompió el consejero del grupo Mixto, Dailos González, representante de Podemos, que votó en contra de las cuentas para 2016. “Estamos ante unos presupuestos continuistas, no sociales, como se ha afirmado desde el grupo de Gobierno, donde el incremento en gasto social es mínimo y el mayor gasto corresponde a personal”, afirmó. Recordó que “hay cuestiones sociales aprobadas en pleno que no se han incluido en los presupuestos, como una partida de ayuda a la vivienda y a las personas en riesgo de desahucio”, comentó González, quien también considera que “hay un desequilibrio en el apoyo a las distintas asociaciones”. “No entendemos que se conceda más dinero a la Federación Insular de Caza que a los colectivos sociales, eso es un agravio comparativo”. Además, añadió, “hay muchas cuestiones que quedan en el aire, que ni siquiera aparecen reflejadas porque se dejan a la espera de lo que pueda pasar con el IGTE o con el remanente”, se quejó. Criticó asimismo las escasas inversiones en materia de medioambiente. “Estamos ante unos presupuestos incompletos, en los que no se saben realmente en qué se va a emplear el dinero puesto que se recogen fondos que no sabemos si llegarán o no”.

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Luis Camacho, admitió que “nos gustaría tener un presupuesto más holgado pero estamos limitados por el techo de gasto”. “Es un presupuesto continuista, lo que significa que este grupo de Gobierno es coherente, que no viene en plan de revancha”, precisó. “Hemos incluido enmiendas por valor de 513.000 euros y estamos dispuestos a que nos pidan ayuda”, indicó.

La sesión plenaria extraordinaria transcurrió sin apenas enfrentamientos, exceptuando en protagonizado por el vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, y el portavoz popular, Carlos Cabrera. Perestelo recordó que CC, después de haber sufrido una moción de censura, “votó favorablemente a los presupuestos” porque “aquí venimos a trabajar y mantenemos la lealtad institucional”. Cabrera replicó que “la lealtad institucional se demuestra andando; CC no votó a favor de los presupuestos en la oposición; se abstuvieron y nosotros decimos que sí”.

Etiquetas
stats