eldiario.es

Menú

El PP considera prioritaria la regularización de la depuradora comarcal El Paso-Los Llanos

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Cabildo, Carlos Cabreras, sositiene que los “vertidos a través de un emisario submarino se encuentran incumpliendo con las exigencias de depuración que exige la normativa actual”.

- PUBLICIDAD -
Carlos Cabrera, portavoz adjunto del grupo Popular en el Cabildo de La Palma.

Carlos Cabrera, portavoz adjunto del grupo Popular en el Cabildo de La Palma.

El Grupo Popular del Cabildo de La Palma, a través de su portavoz adjunto,  Carlos Cabrera, ha transmitido en la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas al grupo de Gobierno de la primera institución insular palmera, conformado por socialistas y nacionalistas, que “deben ejecutar la solución ya proyectada  para corregir los vertidos  de las aguas de la depuradora comarcal de El Paso- Los Llanos”, señala el PP en un comunicado.  El PP considera “prioritaria  la regularización de la  depuradora comarcal El Paso-Los Llanos”. 

Cabrera explica que “esta depuradora, denominada también EDAR –Estación Depuradora de Aguas Residuales-  lleva a cabo el correspondiente proceso de depuración pero no fue diseñada para un sistema tan específico como es el de la eliminación de nutrientes que se requiere en cumplimiento de la normativa vigente”. De esta manera, añade, “estas actuaciones de vertidos a través de un emisario submarino se encuentran incumpliendo con las exigencias de depuración que exige la normativa actual tanto para su vertido al mar y supone una limitación relativa a su utilización para otros usos”. 

Los populares en el Cabildo sostienen que “no se puede seguir manteniendo esta situación completamente irregular y apuestan, como recoge el propio informe técnico, por convertir el principal inconveniente de estas aguas que es la gran cantidad de nutrientes (nitrógeno y fósforo) en un aspecto positivo como fuente para la obtención de aguas regeneradas ya que gracias a que alcanza valores elevados de depuración, puede ser un agua de calidad más que aceptable para su reciclaje, regeneración y posterior reutilización para riego agrícola o para la recarga de acuíferos”. A lo que se suma “con la puesta en marcha de esta medida de tratamiento adecuado de las aguas la eliminación de los riesgos de contaminación marítima”.

“Lo que pedimos es que el tratamiento de estas aguas no caiga también en el olvido y sea presa de la inacción del equipo de Gobierno actual y se ponga solución a una cuestión que no puede seguir de manera irregular y que puede suponer un alivio importante para el sector primario insular del valle de Aridane”, ha concluido Cabrera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha