eldiario.es

Menú

PSOE y PP firman un pacto "de ciudadanos por la Isla"

FINALIZAN 17 AÑOS DE HEGEMONÍA NACIONALISTA

Ambas formaciones aseguran que han decidido presentar una moción de censura en el Cabildo con el  objetivo de "alejar la utilización de la institución con fines partidistas"- Anselmo Pestana asume que puede ser expulsado de su partido pero dice que está avalado "por la justicia material" ? Guadalupe González acusa a socialistas y populares de "querer erradicar de la Isla a CC".

- PUBLICIDAD -

El PSOE y el PP han justificado la moción de censura en el Cabildo contra el Gobierno en minoría de CC, registrada en la mañana de este lunes, alegando que "la situación de inestabilidad política generada tras la destitución de los consejeros socialistas, sin alternativa de apoyos en el Pleno de la Corporación, pone en entredicho la capacidad del actual grupo de Gobierno para liderar a una Isla que tiene, desde hace ya tiempo, unos indicadores socioeconómicos alarmantes". Los portavoces de los grupos Socialista y Popular, Anselmo Pestana y Carlos Cabrera, respectivamente, han comparecido este mediodía en rueda de prensa para dar a conocer los motivos que les han llevado a censurar a los nacionalistas. "La búsqueda de soluciones, la generación de confianza ante los agentes sociales y económicos de nuestra Isla, especialmente en algunos sectores de nuestra economía, así como la capacidad de liderar un cambio político que aleje la utilización de la institución insular con fines partidistas, pone de manifiesto la exigencia de articular un acuerdo político que dé señales de esperanza a una sociedad claramente en crisis y estabilidad a una institución clave en el devenir político, económico y social de nuestra Isla", según recoge el texto de la moción registrada, firmada por los consejeros socialistas Anselmo Pestana Padrón, Jovita Monterrey y María Victoria Hernández, y por los populares Asier Antona, Nieves Rosa Arroyo y Carlos Cabrera. "Es un pacto de ciudadanos por y para La Palma", concluye.

Moci2

Moci2

Pestana, ante los medios de comunicación convocados de formar apresurada en la sede del Cabildo, manifestó que la moción de censura es "una alternativa" a la que se ha llegado después de que los consejeros socialistas fueran expulsados del Gobierno insular el pasado mes de julio. "El pacto entre PP y PSOE está motivado porque CC ha puesto siempre el interés partidista por encima del interés general de los palmeros, y queremos transmitir un mensaje de esperanza a los ciudadanos". "La Palma necesita un cambio, un nuevo equipo que dé confianza", añadió. El portavoz socialista en el Cabildo y secretario general insular del PSOE admitió que el pacto PP-PSOE "nace en La Palma" aunque aseguró que algunos miembros de la dirección regional de su partido tenían conocimiento del mismo. "No puedo eludir la responsabilidad que me toca y este acuerdo cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de los militantes y simpatizantes del PSOE", resaltó. Ante la posibilidad de que a los consejeros socialistas se les abra un expediente de expulsión por incumplir las directrices de su partido, comentó que "nos defenderemos" y recordó que fue CC quien incumplió su compromiso al expulsar al PSOE del Gobierno del Cabildo. "Estamos avalados por la justicia material", precisó. "Si alguien incumple sus compromisos debe asumir riesgos", señaló en referencia a CC. "Sé que voy a perder legitimidad dentro de mi propio partido, pero me legitima la justicia material y la responsabilidad de generar confianza en los agentes sociales y económicos". "Vamos a sufrir expedientes y expulsiones y eso nos duele a los socialistas palmeros", admitió.

Pestana sabe que no hay "recetas mágicas" para salir de la situación de crisis en la que se encuentra la Isla, pero "no podemos seguir un año y medio más en esta situación, y con todo el dolor hemos tomado esta decisión por responsabilidad, para impedir que se patrimonialicen las instituciones".

Carlos Cabrera aseguró que la decisión del PP y PSOE de censurar a CC ha sido producto de "una larga reflexión" tomada "por responsabilidad y compromiso". "Muchos ciudadanos y militantes nos han llamado a la puerta, y hubiese sido más fácil quedarnos en la oposición, pasar de perfil ante esta situación, pero tenemos que defender los intereses de los palmeros y no quedarnos impasibles", aseguró. El nuevo Gobierno del Cabildo, afirmó, "dará un cambio radical" en el que se apreciará que "no se puede hacer un uso partidista de la actividad política". Avanzó que en los próximos días se darán a conocer las áreas de Gobierno. Dijo que asumen la nueva responsabilidad con "ganas, ilusión y esperanza".

Tanto Cabrera como Pestana negaron que esta moción de censura esté relacionada con la que ha presentando el grupo Socialista y CC en Los Llanos de Aridane contra la alcaldesa popular Noelia García, y que se debatirá este miércoles. "La moción de Los Llanos nos parece una injusticia porque se estaba trabajando muy bien", apuntó Cabrera.

(González Taño y sus consejeros comparecieron este lunes ante los medios)

La presidenta censurada, Guadalupe González Taño, acompañada de todos sus consejeros, también compareció en rueda de prensa tras la intervención de Pestana y Cabrera. "Esta moción de censura es la culminación de un proceso que se ha ido gestando desde hace dos años por parte del PP y una parte del PSOE para hacer desaparecer a CC de La Palma", declaró. "Es un pacto para erradicar a CC, pero a partir de ahora haremos un oposición responsable y seremos coherentes como lo hemos sido hasta hoy mismo sacrificando la Presidencia del Cabildo". Recordó que el PSOE había incumplido en La Palma el acuerdo regional suscrito con CC y por eso los consejeros socialistas fueron expulsados del grupo de Gobierno. Insistió en que el pacto PSOE-PP "el único objetivo que tiene es que CC no gobierne en La Palma". No quiso manifestarse sobre si esta moción puede afectar al acuerdo regional. "La sociedad palmera pidió que gobernara CC y por eso fue la lista más votada al Cabildo, al Parlamento y a la mayoría de los ayuntamientos, pero no hay respeto por los votos", indicó.

La moción de censura en el Cabildo, que con toda probabilidad llevará al socialista Anselmo Pestana a presidir la institución, se debatirá el próximo 26 de noviembre. CC lleva gobernando la Corporación insular en los últimos 17 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha