eldiario.es

Menú

España propone área ZEPA a los acantilados del Norte

CONSERVACIÓN DE LAS AVES MARINAS

Las especies objeto de protección son el petrel de Bulwer, la pardela cenicienta y la pardela chica - El espacio ocupa más de 400 kilómetros cuadrados.

- PUBLICIDAD -

España, como resultado del proyecto Life 'Indemares' (Inventario y Designación de la Red Natura 2000 en Áreas Marinas del Estado Español), propondrá a la Unión Europea (UE) la declaración de Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA) marinas los acantilados y aguas del Norte de La Palma. Entre las nuevas ZEPA figuran asimismo otros10 espacios canarios: Costa occidental del Hierro, Roques de Salmor, Acantilados de Santo Domingo y roque de Garachico, Roque de la Playa, Roques de Anaga, Costa y aguas de Mogán-La Aldea, Estrecho de la Bocaina e Islotes de Lanzarote.

Acantilados-2

Acantilados-2

El nuevo espacio natural propuesto para ser declarado en La Palma área ZEPA ocupa una superficie de 404 kilómetros cuadrados. Las especies objeto de protección son el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y la pardela chica (Puffinus assimilis).

Entre los principios de gestión figura "realizar un seguimiento de la pesca en la captura accidental de aves marinas y, si fuera necesario, promover el establecimiento de adecuadas medidas de mitigación". También se plantea "promover el control de basuras y desperdicios en playas con el fin de evitar su acceso a las aguas marinas", así como "el control de depredadores oportunistas" a fin de "evitar las molestias a las colonias de cría", además de "reducir el impacto lumínico (reducción de luces innecesarias, modificación del tipo de luz y orientación de ésta, colocación de escudos protectores, etcétera)" y "promover la adopción de buenas prácticas agrícolas".

Cinco años de investigaciones y de campañas oceanográficas

España va a aumentar del 1% al 8% la superficie marina que goza de alguna figura de protección y se va a situar a un paso de cumplir con el compromiso internacional (que establece el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU) de proteger, antes de 2020, el 10% de sus aguas marinas.

Tras cinco años de investigaciones y de campañas oceanográficas, este año finaliza el proyecto europeo Life 'Indemares', en el que han participado más de 200 personas, 150 de ellas investigadores.

A punto de finalizar el proyecto y de que España eleve a la Unión Europea la propuesta, su director, Ignacio Torres, ha subrayado que éste ha sido "un gran reto de investigación" para España, y ha incidido además en que ésta va a ser una de las propuestas de protección "más consensuadas" de Europa.

En una entrevista con la Agencia Efe, Ignacio Torres ha destacado en ese sentido la participación social -de pescadores o de ecologistas- que ha habido, y se ha mostrado convencido de que la protección marina que se va a proponer va a contribuir a asegurar el empleo en esas zonas.

A su juicio, el "efecto reserva" que se va a generar en las zonas de protección integral va a redundar en beneficio de los recursos pesqueros de los alrededores de esos lugares, y ha celebrado que así lo hayan entendido todos los sectores implicados en la explotación de los recursos marinos.

Aunque España es el país europeo que más superficie terrestre aporta a la Red Natura 2000 (el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la UE), arrastraba la "asignatura pendiente" de ampliar los espacios marinos que forman parte de esa Red.

Red Natura

El Gobierno, con la información recopilada en el proyecto "Indemares", propondrá que se incluyan en la Red Natura medio centenar de espacios marinos (12 de ellos en Canarias) que, según los datos facilitados por Ignacio Torres, abarcan una superficie de 4,7 millones de hectáreas, similar a la extensión de una comunidad como Aragón.

Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha explicado que durante la ejecución del proyecto se han descubierto numerosas nuevas especies y se ha comprobado y demostrado el valor ecológico de muchos hábitats.

El director de "Indemares" ha aseverado que la inclusión en la Red Natura de esos lugares garantizará un uso sostenible de esos recursos y la conservación de los hábitats y de las especies que han justificado la propuesta de protección.

"La Red Natura no significa prohibir, sino compatibilizar los usos con la protección", ha manifestado Ignacio Torres.

En el proyecto "Indemares han participado, además del Gobierno a través de la Fundación Biodiversidad, instituciones científicas como el CSIC o el Instituto Español de Oceanografía, y algunas de las principales organizaciones conservacionistas de España (Océana, la Sociedad Española de Ornitología, WWF, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos o la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario)".

Los primeros lugares cuya protección se va a proponer a la UE (como Lugar de Interés Comunitario) serán el "Banco de Galicia", los "Volcanes de fango del Golfo de Cádiz", el "Sistema de Cañones submarinos occidentales del Golfo de León" y el "Canal de Menorca".

Posteriormente se sumarán el "Sistema de cañones submarinos de Avilés", el "Seco de los Olivos-Sur de Almería", el "Mar de Alborán" (en este caso se plantea una ampliación de la zona ya protegida), el espacio marino "Islas Columbretes" (Castellón), el Banco de la Concepción (noreste de Lanzarote) y el "Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote".

Además de estos diez nuevos "Lugares de Interés Comunitario" el Gobierno propondrá 39 nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) para se incluyan también en la Red europea Natura 2000.

Entre las nuevas ZEPA, figuran once espacios canarios: Costa occidental del Hierro, Roques de Salmor, Aguas y acantilados del norte de la Palma, Aguas de La Gomera-Teno, Acantilados de Santo Domingo y roque de Garachico, Roque de la Playa, Roques de Anaga, Costa y aguas de Mogán-La Aldea, Estrecho de la Bocaina e Islotes de Lanzarote.

También figuran en el resto del país la Ría de Guernica-Cabo de Ogoño; los Islotes de Portio-isla Conejera-isla de Mouro, numerosos espacios de Galicia -entre ellos la Costa da Morte-; el Golfo de Cádiz; los islotes litorales de Murcia y Almería; el Mar del Ampordá; numerosos lugares de las islas Baleares; la Isla de Alborán; o Tabarca-Cabo de Palos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha