eldiario.es

Menú

El ancestral proceso de la seda en La Palma tendrá una presencia destacada en la Feria de Artesanía de Fuerteventura

El Cabildo estará presente con el stand ‘Una isla vestida en sedas’ en el encuentro insular de artesanía que se celebrará en Antigua tras el gran éxito que registró esta labor en la pasada feria regional.

- PUBLICIDAD -
Stand sobre la seda de La Palma.

Stand sobre la seda de La Palma.

El ancestral proceso de producción y tratamiento de la seda en La Palma tendrá una presencia destacada y protagonista en la XXIX Feria Insular de Artesanía de Fuerteventura, que se celebrará del 12 al 15 de mayo en el municipio de Antigua, señala el Cabildo de La Palma en comunicado.

En la nota se indica que “así lo ha dado a conocer la consejera delegada de Educación, Sanidad y Artesanía, Susana Machín, quien ha destacado que la presencia del stand que lleva por nombre Una isla vestida en sedas en la feria majorera responde a la magnífica aceptación que este expositor tuvo en la Feria Regional de Artesanía, celebrada en diciembre del año pasado en Santa Cruz de Tenerife”.

“Ha sido el propio Cabildo de Fuerteventura quien se ha puesto en contacto con nosotros para trasladarnos su deseo de que nuestra instalación dedicada a esta histórica labor declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el ámbito local estuviera en su feria insular de artesanía, a lo que hemos respondido con gusto”, apunta Susana Machín.

Las propuestas de La Palma Artesanía, se añade en la nota, también estarán presentes en la Feria Insular de Artesanía de Fuerteventura, donde se divulgará el trabajo de investigación que este proyecto ha realizado en torno a otro oficio artesano tradicional de gran arraigo en La Palma como es la cestería de mimbre.

En cuanto a la seda, la consejera de Artesanía destaca que “la elaboración en nuestra Isla es una seña de identidad que sitúa a la ciudad de El Paso y a La Palma como un referente histórico y antropológico, tanto dentro como fuera de Canarias, ya que hablamos del único lugar de Europa en el que se sigue trabajando la seda de manera artesanal”.

Susana Machín señala que en el puesto promocional del Cabildo en la feria insular de artesanía de Fuerteventura podrá contemplarse “uno de los más llamativos procesos del tratamiento de la seda, como es la extracción de este material directamente de los capullos que forman los gusanos, a cargo de la artesana Solveida Marante”.

La consejera de Artesanía también recuerda que desde diciembre de 2014 el Gobierno de Canarias incorporó al catálogo del Patrimonio Histórico de Canarias la artesanía de la seda como BIC con categoría de ámbito local, y que desde octubre de 2015 la empresa Las Hilanderas se encarga de la gestión del Museo de la Seda de El Paso. Asimismo, el Cabildo de La Palma colabora económicamente con el Ayuntamiento de El Paso para el mantenimiento de los gastos corrientes de ese espacio museístico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha