eldiario.es

Menú

Detienen en la Isla a una persona implicada en una falsificación de prendas de más de tres millones de euros

La operación, en la que han sido arrestadas otras cuatro en Tenerife, contó con el apoyo de un perito adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura

La mayor parte de los detenidos son de origen chino, quienes a través de cuatro empresas, importaban bolsos, carteras y prendas de vestir falsificadas.

- PUBLICIDAD -
Artículos incautados por la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil.

Artículos incautados por la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife (Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil), ha venido desarrollando desde el mes de noviembre del pasado año una operación denominada Copyright, dedicada a la investigación de un delito contra la propiedad industrial, tras la detención de una persona en La Palma, acusada de vender prendas falsificadas de conocidas marcas registradas, informa el instituto armado en una nota de prensa. 

Tras la citada actuación realizada por la patrulla del Puesto Principal de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma, añade, “donde se intervinieron prendas falsificadas por casi 9.000 euros, y la información aportada sobre la posible procedencia de los efectos, la Unidad Orgánica de Policía Judicial inició una investigación con el fin de localizar los comercios mayoristas que abastecían a los vendedores ambulantes y mercadillos de las islas de productos falsificados de marcas comerciales registradas”. 

Las investigaciones realizadas permitieron “detectar a cuatro empresas, tres ubicadas en Santa Cruz de Tenerife y una en Arona, que vendían carteras, bolsos y prendas de vestir que eran falsificaciones de marcas registradas”. Una vez dada cuenta de la investigación a la Autoridad Judicial, se procedió al registro de estas cuatro empresas, procediendo a la intervención de: 531 prendas de vestir, 1.926 carteras, 2.335 cinturones, 1.051 bolsos y 1.025 logos. 

En el marco de la investigación “se pudo detectar el método para la introducción de efectos y su posterior preparación y venta con logos falsificados de conocidas marcas”. Así, “importaban desde China importantes cantidades de las prendas ya citadas, las cuales carecían de marca o referencia alguna, y compraban por otra vía los anagramas o logos de las marcas a las que pretendían simular, para realizar el ensamblaje y unión del logo y prenda ya en Tenerife, y proceder a su venta”, se indica en la nota. 

Todas las falsificaciones “son de diferentes marcas comerciales de reconocido prestigio”. Para la identificación de los productos falsificados, así como de una primera valoración, se contó con el apoyo de un perito adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura, “siendo fundamental el referido apoyo por tener un conocimiento más extenso de todas la marcas comerciales, los puntos para la detección de las falsificaciones respecto a los productos originales, así como su valor comercial y el impacto económico de los efectos falsificados en el mercado lícito, siendo estimado el mismo en unos tres millones de euros”.

Los agentes procedieron a la detención de cinco personas relacionadas con los hechos, como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial. Los detenidos y las diligencias instruidas fueron entregados en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Santa Cruz de Tenerife.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha