Un helicóptero de la BRIF sufre un accidente en Mazo

Helicóptero accidentado en La Palma.

La Palma Ahora/Agencias

Santa Cruz de La Palma —

Un helicóptero de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) se ha estrellado en La Palma mientras trabajaba en la extinción de fuego que desde hace una semana afecta a la Isla, sin que sus dos pilotos (I.G.C, de 35 años, español, y A.G, de 61, francés) hayan sufrido daños.

El accidente ha ocurrido esta tarde en el barrio de Tigalate (Mazo), en las cercanías del volcán de El Cabrito, mientras el helicóptero descargaba agua para refrescar esa zona, donde se encontraba el sábado el frente del fuego que amenazaba a Mazo, tras cruzar la dorsal de la Isla desde la vertiente occidental, han confirmado a Efe fuente de la Delegación del Gobierno.

Las primeras informaciones que han recibido los equipos de socorro, que ya se dirigen hacia el lugar, indican que los dos tripulantes del aparato, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, han podido abandonarlo por su propios medios. Los dos tripulantes han sido trasladados al Hospital General, siguiendo el protocolo de seguridad aérea, pero han resultado heridos de carácter leve.

El helicóptero, asignado a la BRIF con base en Puntagorda (La Palma), estaba tripulado en ese momento exclusivamente por los dos pilotos, dos especialistas con experiencia, que llevan todo el año trabajando en la Isla, han indicado a Efe fuentes de su unidad.

Sus compañeros de trabajo han respirado aliviados cuando los propios pilotos se han puesto en contacto con los responsables de la BRIF para comunicar que se encontraban bien.

Todavía se desconocen las circunstancias del accidente, pero la Asociación de Trabajadores de las BRIF ha difundido una imagen del helicóptero siniestrado en el que se ve a la aeronave estrellada sobre su costado izquierdo, en una ladera de pinos y vegetación seca que no parece haber sido afectada por el incendio.

La fotografía muestra que el helicóptero ha perdido sus hélices como consecuencia del impacto contra el suelo, pero también que la cabina ha resistido el golpe (incluso sus cristales están intactos).

Los dos tripulantes --piloto y copiloto de la aeronave-- han sido rescatados por otro helicóptero, en este caso del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias (GES) del Gobierno de Canarias, informa Europa Press.

Un esguince y magulladuras

Uno de ellos ha sufrido un esguince y el otro tiene apenas rasguños y magulladuras. Así lo han determinado desde el Hospital General de La Palma, a donde los dos afectados fueron trasladados, según ha detallado Delegación.

Fuentes del Cabildo de La Palma han precisado a Europa Press que el incidente se produjo en una parte de Mazo conocida como Puente Roto, a los pies de la montaña de El Cabrito, una de las que forman la cordillera central de la Isla.

La BRIF se desplaza al lugar para investigar las causas

En estos momentos, en torno a las 18.30 horas (hora canaria), un equipo de la BRIF se está desplazando hasta el lugar del accidente para analizar los motivos del accidente.

En concreto, los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente analizarán los restos del helicóptero para determinar por qué el aparato se “desestabilizó”, según información de la Delegación del Gobierno en el archipiélago.

Ofreceremos más información sobre este suceso.

Etiquetas
stats