eldiario.es

Menú

Adeje, sede europea de una firma estadounidense de nuevas tecnologías

La compañía Spark Compass, que pasa a formar parte de la Zona Especial Canaria (ZEC), se presentó ayer de manera oficial en  Factoría de Innovación Turística.

- PUBLICIDAD -
Un momento de la presentación en las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística.

Un momento de la presentación en las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística.

La empresa Estadounidense Spark Compass ha elegido el municipio tinerfeño de Adeje para anunciar su constitución oficial en España. La presentación oficial de la compañía, que tuvo lugar durante la mañana de este martes, 18 de noviembre, se llevó a cabo en las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística.

Dicha entidad se formaliza como empresa de la Zona Especial Canaria (ZEC) en Tenerife, instalando sus primeros demostradores tecnológicos de Europa en varias ubicaciones de la isla y península. A la inauguración asistieron representantes del ayuntamiento de Adeje, Ashotel, Why Tenerife, Atos Canarias y CREA Solutions.

Ermitas Moreira García, concejal del área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo del Ayuntamiento adejero, señaló que “hoy es un día importante para el municipio porque nos han escogido como sede para presentar esta importante empresa, pero al mismo tiempo, hemos suscrito un acuerdo de colaboración para que Adeje se convierta en la sede de Spark Compass en Europa. Sin duda es una gran noticia porque supone un paso más en el afianzamiento de las nuevas tecnologías y ciudades inteligentes, proceso que hemos ido desarrollando con paso firme y seguro durante estos últimos años”.

Erik Bjontegard, presidente y fundador de TCS Inc. y la plataforma Spark Compass, indicó que “hemos elegido la isla de Tenerife y Adeje porque es un destino estratégico muy bien posicionado en el mercado. A través de nuestra empresa queremos y podremos dar salida laboral a profesionales del sector de la isla, entendemos que la ciudadanía residente es quien mejor conoce la zona y además cuenta con la formación que precisamos”.

La plataforma central permitirá la conexión de numerosos sensores, incluyendo los dispositivos móviles, proporcionando información contextual en tiempo real. Esta herramienta se puede utilizar para controlar los terminales basándose en estos datos, proporcionando así un sistema de comunicaciones en tiempo real y el envío de mensajes contextualmente inteligentes.

Se trata de las "Smart" (tecnologías inteligentes) para “Smart Cities” (ciudades inteligentes). Por ello, explican desde Spark Compass que “hay que pensar en la plataforma como si fuera el sistema nervioso central, que reúne y conserva la información y simultáneamente, permite administrar y programar dinámicamente diversas acciones basadas en eventos.

Seguidamente, han detallado que “hemos desarrollado nuestra plataforma para utilizar los mensajes personalizados, las experiencias, la interacción social y la integración de soluciones de fidelización para convertir a los usuarios en embajadores de la marca”. Esto significa que, “nuestra tecnología permite a nuestros clientes concentrarse en un grupo demográfico específico, en tiempo real, para influir en el comportamiento de ese consumidor”.

Bancos de Pruebas de Tecnología

Durante la presentación, Erik Bjontegard y Francis Ortiz, director ejecutivo de Spark Compass Spain comentaron los beneficios de la implantación de la filial estadounidense en España y la elección de Tenerife.

Asimismo, presentaron el proyecto Smart Tenerife Living Labs, que consiste en la instalación por primera vez en Europa de varios grupos de balizas en 4 tipos de edificios diferenciados en varios lugares de Tenerife, cuatro en el Sur, tres en Adeje (CDTCA, FIT Canarias y en un centro comercial de Costa Adeje) y uno en el municipio vecino de Arona.

También se instalarán otros dos conjuntos de demostradores en la zona capitalina y contará con una serie de balizas de demostración en un hotel seleccionado de la ciudad y en las oficinas centrales de Atos Canarias.

Cada una de las instalaciones llevará asociada una app operativa que las personas usuarias, visitantes, potenciales clientes, educadores, investigadores, estudiantes y representantes institucionales podrán descargar para probar, in situ, toda la potencia de las experiencias de hiperlocalización, realidad aumentada y mensajes personalizados al móvil, con sus diferentes aplicaciones en el sector turístico, Apps Institucionales y Smart Destinations. El fin último es la formación, desarrollo, divulgación y demostración.

Desde Spark Compass detallan que el motivo de realizar estas instalaciones en Tenerife se debe a que desean convertir a la isla en la sede, banco de pruebas y demostraciones de Europa para esta tecnología de última generación.

El objetivo de la compañía es tener, en un lugar tan privilegiado como Tenerife, pilotos operativos de demostración para su clientela europea y que estas personas, puedan desplazarse a probar su tecnología desde cualquier lugar del continente, con el valor añadido de conocer Tenerife.

Este mismo mes de noviembre Spark Compass instalará en la península 2 pilotos más de apoyo y estudio, uno en las oficinas centrales de Atos en Madrid y otro en el campus de la Universidad de La Salle, Barcelona, como banco de pruebas y estudio por su departamento de IOT y Smart Cities.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha