La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

CC-PSC deja sin respuesta individual las alegaciones al PGO de La Laguna presentadas fuera de plazo

Teresa Pérez realizó la intervención más aplaudida del pleno de este jueves.

Domingo Ramos

La Laguna —

“La gente está cansada de ir a los plenos y ver que siempre votan en contra sin leerse nada de lo que estamos diciendo”. Este planteamiento lo utilizaba a inicios de semana Isabel Hernández, portavoz de la Plataforma de Valle de Guerra contra el Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna, y ayuda a entender lo que ocurrió en el pleno extraordinario de este jueves, en el que se debatió la contestación a las alegaciones presentadas fuera del plazo de información pública. Y es que, aunque hubo protestas por parte de un grupo de contrarios al Plan General, estas vendrían después. En la sesión plenaria en cuestión no se reunieron más de una veintena de personas, que fueron testigos de cómo unos y otros esgrimieron sus argumentos como mejor pudieron. Hasta el rechazo final del único punto del orden del día con los votos del grupo de gobierno.

Las exposiciones de la oposición y los vecinos (Juan Lucio Pérez, de la Plataforma Pueblo Unido por un PGO Participativo, y Juan Luis Herrera, de la Asociación de Vecinos Las Tres Calles, de Tejina) fueron, en esencia, casi calcadas: que en julio de 2013 el Ayuntamiento se comprometió a dar respuesta a las propuestas presentadas fuera de plazo y críticas sobre la hora a la que se convocó la sesión plenaria de este jueves (las 14:30). Pero, sobre todo, no se cansaron de insistir en que el informe encargado al Grupo de Investigación de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna apoya que se contestasen esos escritos. Mientras tanto, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, sostenía que el documento en cuestión sugiere responder individualizadamente las alegaciones presentadas en plazo y, colectivamente, las que no, por lo que, afirmó, el Ayuntamiento siguió las recomendaciones de ese informe.

La salsa llegó de la mano de la oposición. El edil de Sí se puede (SSP), Juan Miguel Mena, reprochó al alcalde, Fernando Clavijo, y al responsable de Urbanismo que van a dejar una “herencia envenenada” (en referencia al PGO), por lo que los instó a que este Plan quede sobre la mesa “antes de marcharse a otras instituciones”. Por su parte, el edil de SxTF-Equo Santiago Pérez no dudó en señalar que parece que la democracia es “una partida de envite en la que todo vale”. E incluso se atrevió, aprovechando “el tiempo de romería”, a hacer unos ajustes sobre la letra de las Folías de la libertad (porque la original le parecía muy “abrupta”): “Al canario le amarraron el pico con un alambre, con una verga/para que no denunciara lo que pasaba en su tierra”. Ramón González de Mesa, del PP, mantuvo, entre otros postulados, que el informe no admitía interpretación.

Terminado el pleno, fuentes del grupo de gobierno anunciaron que este mes se convocará otra sesión extraordinaria a la que se llevarán las modificaciones propuestas en las alegaciones presentadas al Plan General y que han sido aprobadas. Después se sacará a exposición pública la parte modificada y se podrán presentar de nuevo alegaciones. Una vez contestadas se volverá a llevar el documento a un pleno en el que el PGO se aprobará provisionalmente.

Resumen ejecutivo

Pero hubo más Plan General. Una de las mociones del pleno ordinario se acercaba al polémico texto para pedir que la documentación del PGO que se someta a aprobación definitiva incluya un “resumen ejecutivo con la delimitación de los ámbitos en los que la nueva ordenación altere la vigente, con un plano de situación, y alcance de dicha alteración, para facilitar a los ciudadanos o propietarios afectados un conocimiento más adecuado y preciso de los cambios o alteraciones que les afecten”. En ese punto, y después de las intervenciones de los vecinos Eduardo de Armas y Teresa Pérez –que criticó las “mentiras” del Ayuntamiento en un duro discurso que subió los decibelios en el salón de plenos–, intervino Fernando Clavijo para explicar que el grupo de gobierno iba a apoyar la propuesta que había presentado SxTF-Equo.

En palabras del regidor municipal, el apoyo reside en que la moción contribuye al consenso y porque se trata de un documento “que va a poner negro sobre blanco las afecciones reales”, a lo que agregó que, con ese informe, “algunos se verán reflejados en sus mentiras”. “No solo lo vamos a aprobar, sino que le vamos a dar la máxima difusión”, manifestó.

Etiquetas
stats