eldiario.es

Menú

Vecinos y expertos se reúnen para diseñar la playa de Las Teresitas

La sala MAC acoge a partir de las 16:30 horas una jornada en la que ciudadanos y arquitectos analizarán y valorarán las propuestas recogidas.

- PUBLICIDAD -

El proceso participativo para diseñar la playa de Las Teresitas culmina esta semana con la puesta en marcha de diversas actividades que suponen la última oportunidad que tienen los ciudadanos para formar parte activa de esta iniciativa que comenzó el pasado mes de agosto emprendido el por el Ayuntamiento a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y las concejalías de Participación Ciudadana y Medio Ambiente.

La sala de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) albergará mañana, miércoles 5, una jornada que comenzará a las 16:30 horas y se prevé que se extienda hasta las 19:00 horas, en la que una veintena de vecinos debatirá y profundizará acerca de las propuestas ciudadanas recogidas a lo largo de todo este proceso participativo. Se trata de un grupo formado por los vecinos que han querido implicarse participando en la revisión del material resultante del proceso, identificando los elementos principales de ordenación y su distribución en el espacio urbano y natural.

A las 19:00 horas tendrá lugar en la misma sala una mesa redonda titulada ‘ os proceso participativos y el espacio público, donde arquitectos de renombre como Joaquín Casariego, Esaú Acosta y Fermín García disertarán sobre la importancia de los procesos participativos abiertos a la hora de diseñar los diferentes proyectos de ordenación urbana. También tratarán sobre los retos a los que se enfrenta la arquitectura de estos tiempos, en los que los ciudadanos tienen un papel importante en cuanto a la gestión del espacio público.

Además, el edificio de la antigua Escuela de Artes y Oficios, situado en la plaza Ireneo González, acoge desde ayer y hasta este viernes, entre las 16:30 y 19:00 horas, una exposición en la que se recogen todos los trabajos realizados por los usuarios de Las Teresitas durante los meses de agosto y septiembre. La muestra contiene paneles informativos sobre el proceso participativo y gran parte de los resultados obtenidos, así como los materiales resultantes de los talleres realizados con anterioridad. La plaza Ireneo González también albergará parte del kiosco que se instaló a pie de la playa de Las Teresitas, que invita a los ciudadanos a acceder a la muestra.

Para el jueves, 6 de noviembre, el Ayuntamiento ha previsto la realización de las jornadas en las que se validará el proceso participativo. Desde las 17:30 horas, en el citado edificio de la plaza Ireneo González, un grupo de vecinos presentará al resto de los ciudadanos las líneas principales que contendrá el Plan Especial de Las Teresitas. Por último, el viernes, 7 de noviembre, tendrá lugar a las 10:00 horas una sesión del comité técnico, que estudiará la viabilidad de las propuestas ciudadanas contando con los servicios municipales que operan en la playa. A las 18:00 horas se llevará a cabo el acto de clausura, en el que expertos expondrán las líneas generales de la iniciativa, atendiendo a las propuestas ciudadanas. Además, se presentará un avance del primer diseño del proyecto y se realizará un balance sobre lo que ha supuesto el proceso participativo. Estos dos últimos actos tendrán lugar en la sala MAC.

Por otra parte, el kiosco virtual permanecerá disponible hasta mañana en la página web del proyecto laplayaquequeremos.com. Este espacio virtual supone la última oportunidad que tienen los ciudadanos para poder formar parte activa del Plan Especial del Frente de Playa de Las Teresitas e intenta reproducir el stand que permaneció en la playa en los meses de agosto y septiembre. De esta manera, el kiosco abandona la arena para introducirse en la red y dar cabida a las propuestas de todas aquellas personas que no pudieron participar en los talleres o en las encuestas a pie de playa, realizadas en una primera fase de la iniciativa. Además, este espacio también incorpora gran parte del trabajo resultante de las encuestas y las propuestas desarrolladas en los talleres del kiosco.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha