eldiario.es

Menú

La sala de arte Los Lavaderos acoge una exposición permanente de Trino Garriga

La muestra recorre los últimos 70 años de la historia de la isla y una amplia relación de personajes y acontecimientos retratados por el fotógrafo

- PUBLICIDAD -
Presentación de la exposición del fotógrafo Trino Garriga en la sala de arte Los Lavaderos de la capital tinerfeña

Presentación de la exposición del fotógrafo Trino Garriga en la sala de arte Los Lavaderos de la capital tinerfeña

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife rinde merecido homenaje al fotoperiodista y Premio Canarias de Comunicación Trino Garriga Abreu, memoria gráfica del acontecer histórico de Canarias, con una exposición permanente de sus obras, inaugurada este martes en la sala de arte Los Lavaderos.

La muestra la integran casi medio centenar de imágenes en blanco y negro que recorren parte de la historia de la isla en los últimos setenta años. También ofrece una amplia relación de personajes de trascendencia internacional y acontecimientos que sucedieron dentro y fuera de nuestra isla, así como en Venezuela, dónde el fotógrafo residió durante muchos años.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, valoró la importancia del legado de Trino Garriga para la ciudad, y destacó en la inauguración que “la intención del área municipal de Cultura es que la sala de arte Los Lavaderos, donde también se mostrarán exposiciones temporales, se incorpore a la relación de lugares y espacios históricos de interés turístico, y esta muestra de Trino Garriga tendrá carácter permanente”.

El acto contó con la presencia de la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, y el concejal de Cultura, José Carlos Acha.

La exposición se divide en dos grandes bloques. Por un lado, Trino y Tenerife recoge una serie de fotografías costumbristas irrepetibles, captadas hace más de 50 años y que trasladan a situaciones y espacios vinculados al hacer cotidiano de la isla. Este grupo de imágenes, en algunos casos, ya sólo existen en la memoria de los que la vivieron.

Entre las fotos, se incluyen Joven en balcón (1953), Arando con bueyes (1948), Juego del palo en el Puerto de la Cruz, Actual calle NiFú-NiFá en la década de los 50 , Baile de magos (1958), Kiosko Numancia, Rebaño de ovejas de La Esperanza (1951), Ciudadela del barrio de Buenavista en Santa Cruz (1949) y Muelle Sur (1952). También figuran momentos que ocuparon las primeras páginas de los periódicos, como el secuestro en la arepera Bolívar, en La Laguna, en septiembre de 1995.

El otro bloque, denominado Trino y el mundo, se centra en situaciones, lugares y personajes de fama internacional. En este apartado aparecen desde jefes de estado y políticos hasta actores o deportistas que Garriga tuvo la oportunidad de captar durante sus años como fotógrafo de prensa. En este caso, la temática es más genérica, con especiales referencias también a Venezuela.

En esta serie, podemos encontrar desde una foto del que fuera presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, hasta Charles De Gaulle o Rafael Caldera, presidente venezolano. También las hay de Fidel Castro en Maiquetía, Venezuela, del golpe de estado al presidente Pérez Jiménez, o de Charles Chaplin saludando al bailarín español Antonio durante su visita a Caracas en 1961.

Recoge imágenes del recientemente fallecido boxeador Mohamed Alí, del legendario jugador de béisbol Joe di Maggio o la actriz Geraldine Chaplin, pasando por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, o el atentado contra el presidente venezolano Rómulo Bethencourt. En este bloque figuran, de igual manera, destacadas personalidades de la política española de los años 70 y 80, como Santiago Carrillo (1989); o Felipe González durante su mitin en la plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife.

Trino Garriga tiene una trayectoria artística y profesional reconocida con múltiples premios y distinciones, como la Orden al Mérito de la Emigración; el premio a la mejor Foto de prensa del año del Gobierno de Canarias; el Premio Nacional de Fotografía Deportiva de Venezuela; o el Premio Canarias de Comunicación otorgado en 2001. Sus obras han sido publicadas en numerosos medios de comunicación, tanto dentro como fuera de España

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha