El PSOE suspende de militancia y abre expediente de expulsión a Javier Abreu

Javier Abreu, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Gestora federal del PSOE ha abierto expediente de expulsión y suspendido de militancia al concejal de La Laguna y cabeza de lista en las últimas elecciones municipales Javier Abreu. Con esta medida, se dificulta aún más la moción de censura contra el alcalde, José Alberto Díaz (CC).

Según informa Canarias 7, la dirección socialista ha decidido suspender de militancia a Abreu y al también concejal lagunero Yeray Rodríguez, quienes, a pesar de mantener un pacto con Coalición Canaria en La Laguna, han promovido junto a la oposición una moción de censura contra el nacionalista José Alberto Díaz tras abandonar el grupo de Gobierno.

Esta suspensión de militancia llega solo unos días después de que la justicia avalara la creación de la Gestora socialista en La Laguna y rechazara el recurso interpuesto por varios concejales contra esa medida adoptada desde Ferraz. El nombre de Abreu no figuraba entre los demandantes, pero, tal y como el propio juez hizo constar en su sentencia, “este juzgador todavía se está preguntando la razón de que el señor Abreu no estuviera entre los demandantes, dadas las directas repercusiones que este asunto, supuestamente, le han producido”.

La expulsión llega ocho meses después de que Ferraz abriera un expediente al propio Abreu, que es el paso previo a su expulsión definitiva.

Según informa Canarias 7, en el Partido Socialista Canario (PSC) se da por hecho que ni Abreu ni Rodríguez entregarán sus actas de concejales y que pasarán al grupo de no adscritos. Con esta estrategia se impide a estos concejales presentar o apoyar la moción de censura que desde la oposición se está fraguando en La Laguna desde hace semanas, ya que la ley establece que, en estas circunstancias, se precisa mayor número de votos.

En la actualidad, el grupo socialista en el municipio está dirigido, por orden de Ferraz, por una Gestora encabezada por Mónica Martín, mientras que Abreu no ocupa ningún cargo orgánico. Este fue miembro de la ejecutiva federal del partido, pero dimitió de sus cargos.

Según fuentes de la dirección del Partido Socialista en Canarias citadas por Canarias 7, Javier Abreu ha “incumplido de forma clamorosa” numerosos aspectos del reglamento interno de esta formación política. El primero y uno de los considerados “más graves” fue su negativa a firmar el pacto con Coalición Canaria en La Laguna, una decisión de la organización, “a pesar de que se benefició de él y fue teniente de alcalde”. Subraya el PSC que existe una “retahíla” de incumplimientos por parte de Abreu. Además de buscar apoyos para una posible moción de censura contra el alcalde José Alberto Díaz (CC), ha votado en el Ayuntamiento -donde ya no ocupa cargo institucional- en contra de su grupo.

Etiquetas
stats