eldiario.es

Menú

Santiago Pérez denuncia que el alcalde de La Laguna incumple acuerdos plenarios

Para el portavoz de XTF-NC, José Alberto Díaz  "no representa a los ciudadanos de Aguere, sino a sí mismo y a su partido, Coalición Canaria, especulando sobre los recursos del IGTE" en el G4

Pérez recuerda que el  pleno de la Corporación aprobó que el reparto de esos fondos debía hacerse por los criterios de población

- PUBLICIDAD -
 El candidato a la alcaldia de La Laguna y al Parlamento regional por Nueva Canarias, (Tenerife) Santiago Pérez. EFE/Ángel Medina G.

Santiago Pérez. EFE/Ángel Medina G.

El portavoz del grupo municipal XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha denunciado este miércoles que José Alberto Díaz, el alcalde de La Laguna, "no representa a los ciudadanos de Aguere, sino a sí mismo y a su partido, Coalición Canaria". Pérez critica así la actuación del regidor en la reunión de este martes con el resto de ediles de los grandes ayuntamientos de Canarias (G4), donde “se ha especulado con los recursos del IGTE, sin tener en cuenta el acuerdo plenario que defendía su reparto por los criterios del REF”.

“Desde el Pleno de un ayuntamiento no se puede gobernar por la sencilla razón de que es al alcalde y al gobierno municipal a quien les corresponde ejecutar los acuerdos y, si optan por desobedecerlos, como está haciendo el alcalde de La Laguna, se inicia una historia interminable que sólo puede terminar con una reprobación”, afirma Pérez en un comunicado.

Para el concejal de XTF-NC, Díaz "se ha representado exclusivamente a sí mismo y a los intereses tácticos de CC" en la creación y bautizo del grupo de los grandes ayuntamientos canarios (G4), "especulando sobre los recursos del IGTE". Pérez sostiene que el reparto de estos fondos debe hacerse por los criterios de población, tal como se aprobó en el pleno de la Corporación y que también respalda la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Asamblea de alcaldes de Tenerife.

El concejal de XTF-NC recuerda, además, que el alcalde también "ha hecho caso omiso" a la creación de una Comisión Especial de Investigación sobre el servicio municipal de grúas, tal como se aprobó también en el pleno.

Pérez defiende que los concejales que no forman parte del gobierno local pero que son mayoría en el pleno pueden, a través de los presupuestos municipales, "impedirle al equipo de gobierno dedicar el dinero público a finalidades superfluas y por lo tanto imponerle que los gastos del Ayuntamiento se dediquen a las obligaciones y a los objetivos prioritarios de la sociedad y de la ciudadanía de La Laguna”.

A propósito de la aprobación de los presupuestos para 2016, afirma que la única posibilidad de consensuarlos es que reflejen un nuevo modo de administrar los recursos de los contribuyentes que, insiste, “están sometidos al mayor esfuerzo fiscal de todos los vecinos de los municipios canarios”.

Para que esto sea posible, explica, “habrá que negociar con tiempo y si no hay negociación habrá que establecer las limitaciones al gasto superfluo que viene derrochando durante los últimos años el gobierno municipal de La Laguna y especialmente CC". En esta línea, especifica que “habrá que hacerlo presentando enmiendas y atándole las manos al Gobierno municipal, mediante las Bases de Ejecución del Presupuesto, cuya aprobación es también competencia del pleno, para que, durante su aplicación no lo desvirtúe inflando las partidas de publicidad, propaganda y fiestas”.

Asimismo, recalca que el objetivo de XTF-NC es que este dinero vaya destinado a la inversión, que en La Laguna "está muy por debajo de la del resto de municipios canarios", y a fortalecer las políticas sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha