Ferraz admite un pucherazo en el PSOE de La Laguna para engordar ficticiamente el censo

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz.EFE/Ramón de la Rocha.

N. R.

Santa Cruz de Tenerife —

Nuevos afiliados que domicilian sus cuotas en cuentas de miembros de la Comisión ejecutiva municipal, personas que vuelven a pedir inscribirse antes de que tengan lugar procesos precongresuales y que se han dado de baja inmediatamente después o que tienen la residencia habitual en otro municipio que no es La Laguna o que aspiran a tener carnet sin contar con un documento de identificación válido.

Esta es parte de la lista de irregularidades que la secretaria de Organización del Partido Socialista Canario-PSOE de La Laguna, Silvia Maestre, remitió a finales del pasado mes de febrero al Departamento Federal de Afiliación y Censo (DFAC). El resultado es la Dirección nacional del PSOE efectivamente les ha dado la razón en 17 de los 83 casos denunciados, con lo cual se confirman las sospechas de pucherazo en el seno del PSOE lagunero.

Lo curioso del caso es que esas irregularidades han sido esgrimidas por la Secretaría de Organización del PSOE canario como uno de los motivos para disolver la Agrupación Local y pedir a Ferraz que autorizase la creación de una gestora. Unas irregularidades que se hicieron “en todos lo casos en la sede autonómica del partido” y además “al mismo tiempo”, es decir, supuestamente con la necesaria participación del departamento que dirige Julio Cruz.

Como igual de sorprendente es que, como ha certificado la dirección federal (como consta en el documento al que ha tenido acceso Canarias Ahora), “varias de las fichas tengan como titular del número de cuenta para la domiciliación de las cuotas a miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal” y que los mismos sean las concejalas María José Castañeda y Mónica Martín, que se negaron a abandonar este cargo tras la renuncia del ex secretario local, Javier Abreu, así como María Margarita Coello Hernández (persona de confianza de Martín) y el marido de ésta, Edgar De la Hera Martínez.

También resulta llamativo que las afiliaciones denunciadas correspondan a personas que trabajan en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) en donde el ex presidente local, Pedro Ramos, ejerce como máximo responsable de Personal y Contrataciones, y que suene como futuro presidente de la gestora Carlos González Segura, actual director general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud (SCS) y ex delegado del Gobierno en Tenerife.

Maestre ponía en evidencia lo que denominó en tono diplomático, “una forma inusual de formalizar las solicitudes de afiliación” a muy pocas fechas del Congreso Federal y del resto de procesos congresuales, lo que hacía temer “una burda manipulación de dichos procedimientos”.

Es decir, y según han asegurado fuentes consultadas lo ocurrido, que según aseguran resulta inédito en la historia de la agrupación local lagunera, “beneficiaría al sector que encabeza Patricia Hernández”, toda vez que los damnificados en esta operación han sido del sector afín a Abreu, que se ha enfrentado tanto a la actual dirección regional como a la propia vicepresidenta del Gobierno y aspirante a dirigir el PSC tras el próximo Congreso Regional.

Etiquetas
stats