eldiario.es

Menú

Paco Déniz: “Si permitimos la desigualdad, permitimos la corrupción”

El candidato de Podemos al Parlamento por la isla de Tenerife destaca que la corrupción se reproduce mejor en condiciones de pobreza y exclusión social

- PUBLICIDAD -

El cabeza de lista de la candidatura de Podemos al Parlamento de Canarias por Tenerife, Paco Déniz, asegura que “si permitimos la desigualdad, estamos permitiendo la corrupción”. La organización política vincula sus medidas de rescate ciudadano al plan de lucha contra el fraude y la corrupción, porque “la corrupción se reproduce mejor en situaciones de injusticia, de desempleo, de pobreza y de exclusión social”, asegura Déniz.

Para Podemos, “no se trata solo de regeneración democrática mediante la aplicación de medidas contra el fraude y la corrupción, se trata de crear una sociedad más justa en la que fraude y corrupción no tengan cabida”, explica Déniz.

En el programa de Podemos destaca la creación de una comisión de investigación del fraude fiscal y la corrupción en las instituciones públicas, de manera inmediata, una vez constituido el nuevo Parlamento canario. Además, la organización contempla realizar una auditoría ciudadana a la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC), que se ha convertido en “un mecanismo de exención fiscal para las grandes fortunas de las Islas”, señala el documento programático de la organización.

En este sentido, el candidato de Podemos asegura que “los dos billones de pesetas de la RIC que nadie sabe dónde están son la expresión moderna del caciquismo de toda la vida, del que los canarios sabemos bastante”.

El procedimiento de la auditoría se aplicará también a la deuda del Gobierno de Canarias, de las cuentas públicas y créditos solicitados, así como a los plazos de devolución y tipos de interés del pago.

Entre las medidas del paquete de políticas de transparencia para combatir la corrupción, Podemos prevé la redacción de una ley de transparencia autonómica y la fijación de mecanismos de control a través de una web de transparencia accesible y de uso sencilla, combinada con la creación de la Oficina Ciudadana de Control para garantizar la fluidez de información.

En las medidas legislativas, Podemos se plantea redactar una ley de prohibición de “puertas giratorias” y de regulación de los grupos de presión, con la que se pretende regular las “organizaciones de intereses” en Canarias y sus relaciones con los altos cargos.

El protocolo de rendición de cuentas va dirigido a evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos, las actuaciones reflejadas de los programas electorales y los planes estratégicos de las administraciones. La Oficina Antifraude que se prevé crear se concibe como un organismo de investigación y de prevención, multidisciplinar, especializado en los delitos relacionados con la corrupción política y económica.

Además, Podemos se plantea que las instituciones públicas funcionen de manera profesional, humana y eficaz, para que la función pública sea mayor y de mejor calidad, con unas administraciones de profesionales al servicio de toda la ciudadanía. Paralelamente, la organización se plantea una reducción drástica de los altos cargos en Canarias y seleccionar a las personas más adecuadas al perfil solicitado en las ofertas de empleo público y también en la promoción interna, al tiempo que reforzará los planes de igualdad en la política del personal de la Administración Pública.

El Plan de Rescate Ciudadano pretende recuperar el dinero público que es de la ciudadanía y que desaparece mediante el fraude y la corrupción y destinará  estos fondos a frenar el deterioro en materia de derechos, ocasionado por la gestión de los gobiernos central y autonómico y por las políticas de austeridad y recortes.

El Plan de Rescate Ciudadano contempla acciones de rescate fiscal, un Plan de Viviendas Sociales, rescates sanitario contra el sobreendeudamiento, a autónomos y pymes, a personas dependientes y para la atención a las víctimas de violencia de género y un Procedimiento de Emergencia Ciudadana (PEC) dirigido a favorecer la eficiencia de los procedimientos administrativos vinculados a las prestaciones que garantice la integridad física y psicológica y la dignidad para la supervivencia de las personas.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha